Ingresos laborales cumplen tres meses de desaceleración, mientras sector público mantiene dinamismo en empleo y salarios
Según la CCS, la masa salarial se expandió un 4,9% en agosto, resultado explicado principalmente por el freno de la creación de trabajo.
Por: Sebastián Valdenegro / Gráfico: María C. Arvelo
Publicado: Lunes 6 de noviembre de 2023 a las 10:15 hrs.
DATA DF
Noticias destacadas
Si bien la inflación ha continuado su racha bajista, acercándose al 5% luego de finalizar sobre los dos dígitos en 2022, la creación de empleo se ha resentido en los últimos meses, lo que ha mermado el desempeño de los ingresos laborales.
Según cálculos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en agosto se cumplieron tres meses en hilera de desaceleración de la masa salarial, al anotar un crecimiento interanual de 4,9%, por debajo de, 5,3% anotado en julio y el 5,3% de un mes antes.
La masa salarial representa el total de ingresos laborales que reciben los trabajadores remunerados en el país, y su trayectoria es clave para determinar el consumo privado en la economía, explica la CCS.
El total de asalariados del sector público aumentó 4,6%, superando en más de dos veces la variación del empleo asalariado privado (1,7%).
¿Qué explica el resultado? Según la cámara, en agosto se registró un aumento del 2,6% en las remuneraciones reales en 12 meses, las que por tercer mes consecutivo mantienen un alto dinamismo, favorecidas por la menor inflación. Esto último pese a la desaceleración que muestran los salarios nominales, que vuelven a crecer por debajo del 10%.
El empleo, en tanto, sigue perdiendo ritmo, con una tasa de crecimiento del 2,2% anual, muy lejana al ritmo cercano a los dobles dígitos que mostraba a mediados del año pasado, consolidando una "clara tendencia contractiva" que comenzó en marzo del 2022, plantea el reporte.
Ahora, si se considera al total de trabajadores, incluyendo no solo a los asalariados, sino también a los no remunerados, es posible estimar que la masa total de ingresos de los ocupados creció un 4,4% en agosto, igualando a la variación del mismo mes del año pasado.

"Para los próximos meses se espera que la tendencia a la desaceleración de la masa salarial se prolongue, producto del ciclo de pérdida de vigor tanto de la creación de empleo como de las remuneraciones nominales. Como elemento parcial de contención, la menor inflación seguirá reforzando la trayectoria de los salarios reales", señala el análisis del gremio.
La brecha entre el sector público y el privado
Al igual como ha sido la tónica durante este año, en agosto se mantuvo la brecha en empleo y salarios entre las actividades del mundo privado y las del sector público.
Por ejemplo, en cuanto a las ocupaciones, el sector construcción continúa dando señales de deterioro, anotando una caída de 8,6% en 12 meses, seguido por la minería (-4,2%) y por la industria manufacturera (-1,5%). En el otro extremo se encuentran las actividades financieras y de seguros, con un alza del 10%, y los servicios de salud y asistencia social (9,9%). El comercio, en tanto, anotó un crecimiento de 4,1% en el empleo.
El empleo en la administración pública, por su parte, creció un 11,7% sumando 58 mil nuevos puestos de trabajo netos en 12 meses. El total de asalariados del sector público, que incluye además otras áreas como salud, educación y empresas del Estado, aumentó un 4,6%, equivalente a 51 mil personas, superando en más de dos veces la variación del empleo asalariado privado (1,7%), que sumó 89 mil puestos adicionales netos en igual periodo.
Respecto a las remuneraciones nominales, los mayores incrementos se dieron en actividades financieras y de seguros (11,7%), enseñanza (10,6%), seguido por actividades de alojamiento y comidas (9,4%). El sector comercio registró una variación positiva de 6,1% en sus salarios nominales, 2,3 puntos por debajo del promedio.
Las remuneraciones nominales del sector público, a su vez, avanzaron un 10,5%, promediando así un 12% en lo que va de 2023.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok