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Ipsos: repunta la confianza de los consumidores en abril y lentamente se aleja de las profundidades del pesimismo

El indicador se ubicó en 39,6 puntos en abril, lo que le bastó para situarse en el nivel más alto de los últimos nueve meses, específicamente desde julio 2022.

Por: Rossana Lucero / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Miércoles 3 de mayo de 2023 a las 13:19 hrs.
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La inflación y el mercado laboral pareciera que comienzan a tironear el ánimo de la población desde la perspectiva económica. De hecho, la moderación de los precios internos alentó levemente el Índice de Confianza de los Consumidores de Chile que elabora Ipsos (CCI, por sus siglas en inglés) hasta 39,6 puntos en abril, lo que le bastó para situarse en el nivel más alto de los últimos nueve meses, específicamente desde julio 2022.

El análisis del gerente de la consultora internacional, Jorge López, apunta a que la disminución de la inflación interanual -en 11% actualmente versus el peak de 14% el año pasado- está teniendo impacto sobre la confianza, lo que se manifestó en el incremento en uno de los cuatro subíndices que incluye la medición: “expectativas económicas a seis meses”. En este segmento se observó un alza de 1,2 puntos porcentuales el mes pasado y 5,1 puntos en los últimos cinco meses.

También hubo recuperaciones en los ítems referidos a inversión y la situación económica actual, aunque aún muy lejos de sus mejores momentos.

Pero, como contrapartida, los consumidores perciben dificultades en el ámbito laboral, lo que se apreció en la caída de la dimensión “Trabajo”, que cayó 1,1 puntos porcentuales en abril y 3,3 puntos en los últimos tres meses.

En esta ocasión el trabajo de campo de la encuesta se desarrolló entre el 24 de marzo y 7 de abril, periodo que estuvo marcado por temas de seguridad, incluido el hito del asesinato de tres carabineros en 23 días. Y, en materia estrictamente económica, se conoció la caída en el precio del combustible y del dólar, noticias que contrastaron con la baja anual de 0,5% que observó el Indicador Mensual de Actividad Económica en marzo y el alza Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 1,1% en marzo, lo que llevó la variación anual desde a 1,9% a 11,1%.

El mundo al alza

Pese al repunte de abril, aún falta para que la confianza se despida de la zona de pesimismo, que es aquella por debajo de los 50 puntos, situación que ya se arrastra por más de tres años y que ubica a Chile en el lugar 25 entre las 32 economías que contempla el indicador realizado por la consultora internacional.

En el mundo, el CCI también mostró una leve mejoría durante marzo (+0,2) y se convirtió en el quinto incremento consecutivo, lo que desde Ipsos se asume como una clara tendencia de mayor confianza.

Al observar por países, el avance mensual más significativo se produjo en China (+3,6), mientras que las principales caídas en India (-2,4 pp.) y Malasia (-2,1 pp.).

En este contexto, el gigante asiático se ubica en primer lugar del ranking internacional, mientras que Hungría, por séptimo mes consecutivo, se encuentra último.

El índice Ipsos de confianza del consumidor mide el nivel de optimismo de los consumidores sobre el estado de la economía a través de las actitudes del estado actual y futuro de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y la confianza para realizar inversiones. Se compone de cuatro subíndices y 10 preguntas.

La información para la construcción del índice proviene de la encuesta Ipsos Global Advisor que se aplica mensualmente a más de 21.000 personas, hombres y mujeres con una edad inferior a 75 años, residentes de 32 países, a través de una plataforma de encuestas online.

La muestra mensual por países consta de más de mil personas en Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Gran Bretaña y Estados Unidos. Y más de 500 personas en Argentina, Arabia Saudita, Bélgica, Chile, Colombia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, India, Indonesia, Israel, Malasia, México, Países Bajos, Polonia, Perú, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia y Turquía.

Los datos recopilados cada mes son ponderados para que la composición de la muestra refleje mejor el perfil demográfico de la población adulta. Para ello se ocupa información del censo más reciente de cada país.

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