Macro

Izquierdo advierte que el ciclo político permeó a la economía

“El panorama político lejos de despejarse es ahora más enredoso que nunca”, plantea.

Por: | Publicado: Lunes 22 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un cambio en Chile, que implica dejar atrás los tiempos en que el ciclo político permeaba muy poco al económico, nota el gerente general de la consultora Gemines, Tomás Izquierdo.

En el reporte de la entidad correspondiente a mayo, advierte que el país ha “retomado una antigua tradición, que de hecho prevalece todavía en el resto de Latinoamérica, según la cual el resultado electoral es una variable crítica al momento de evaluar decisiones de inversión”.

Tanto es así, comenta, “que el principal tema de interés en el área de asesorías económicas a lo largo de los últimos meses es el tema político y los escenarios más probables para el desenlace electoral de noviembre próximo”.

De ahí que sienta que este año ya está jugado, con un crecimiento que se ubicará en torno al 1,5% -similar al del año pasado- mientras que para el próximo las expectativas apuntan a una expansión mejor, del orden de 2,5%, y sobre 3,0% para 2019.

En su opinión, dichas predicciones “tienen ahora sí una real oportunidad de materializarse” dado el escenario económico internacional y regional más favorable, con un precio del cobre que se sostiene y con un cambio político que apunte a recuperar las confianzas, la inversión y el crecimiento.

Al revés, hoy persiste la cautela y el pesimismo. Según Izquierdo, esto puede derivar de que el “panorama político lejos de despejarse es ahora más enredoso que nunca”.

“Lejos del escenario de una elección entre Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, el cual dejaba muy tranquilo a los mercados, tenemos ahora una importante descomposición en el espectro político, particularmente, en la centro izquierda, donde hay tres candidatos con probabilidades de sacar más de 10,0% cada uno”, dice.

El Frente Amplio, dice Izquierdo, le quitará “parte importante” del apoyo a los partidos tradicionales de izquierda. En la derecha, el cuadro se ve más ordenado, aunque no completamente, toda vez que el proceso de primarias se está dando en un clima más bien áspero, de confrontación, comenta.

Lo más leído