Las razones del Banco Central para rebajar el crecimiento de largo plazo de la economía
Menor aporte de la inversión y los cambios demográficos llevaron al emisor revisar el PIB tendencial y potencial.
Por: Por Sebastián Valdenegro
Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2016 a las 14:56 hrs.
Noticias destacadas
Como en todos los Informes de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, el Banco Central revisó sus proyecciones para el crecimiento potencial y tendencial de la economía.
En esta oportunidad, la rebaja fue considerable en ambos indicadores, advirtiendo que la capacidad de crecimiento de la economía chilena se está reduciendo en el largo plazo.
En concreto, el Producto tendencial -que es el nivel coherente con una inflación estable y sirve para medir la brecha de actividad asociada a las presiones inflacionarias- se recortó desde el 3,5% de hace un año a 3,2% en esta oportunidad. Mientras que el PIB potencial, que se relaciona con la capacidad de crecimiento de mediano plazo, se recortó desde un rango entre 3% y 3,5%, a entre 2,5% y 3%.
El instituto emisor dedicó un recuadro especial a explicar la baja en ambos indicadores. Por el lado del PIB de tendencia, la caída se fundamenta por el menor crecimiento esperado del capital, "afectado por la menor inversión", aseguró en el escrito.
"La debilidad de la inversión, y sus peores perspectivas, llevan a revisar a la baja la contribución del crecimiento del capital. Hace un año se esperaba que el capital de los sectores distintos de recursos naturales creciera en promedio 3,6% entre 2016 y 2020, lo que se redujo a 3,2% para el quinquenio 2017-2021", recalcó el IPoM.
Otro punto que impacto al Producto de tendencia, según el emisor, fue la menor contribución del trabajo al crecimiento de la economía.
"El envejecimiento de la población y la menor tasa de natalidad harán que la población en edad de trabajar crezca 1%, a lo que se añade que la tendencia secular a reducir las horas trabajadas restará del orden de 0,4% al crecimiento de las horas totales", consignó el informe, que destaca –eso sí- que dichas caídas serán compensadas por una mayor participación de la mujer y por la calidad del empleo, que aportarán 0,2% y 0,7%, respectivamente.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok