Sin duda, el 2024 fue un año de recuperación para el comercio luego de un negativo 2023.
Así lo reveló el Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (Ivdcm), elaborado por el Banco Central, que en diciembre presentó una variación anual de 5,26%, completando así once meses seguidos de resultados positivos.
Eso sí, el desempeño del último mes del año fue menor al de noviembre (5,26%), pese a la Navidad y la realización del tradicional Black Friday el 1 y 2 de diciembre.
El indicador es elaborado por el instituto emisor a partir de registros administrativos de boletas electrónicas proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Las ventas diarias con boletas electrónicas incluyen el total de las transacciones, independiente del medio de pago y canal de venta, entre empresas y consumidores finales.
En diciembre, el día que más ventas registró el comercio minorista fue el 23, previo a la celebración de Navidad, seguido del 21. En la otra vereda, la fecha con menos actividad fue el 25 (feriado).
A su vez, si se analizan los días de la semana, el día que tuvo un mayor registro fue el sábado, y atrás de este se ubicó el lunes. El miércoles fue el día con menor actividad.