Marcel blinda a la directora de Presupuestos por presiones de Chile Vamos: "El cargo es de confianza del Presidente, no de los diputados"
El ministro de Hacienda recalcó que las rectificaciones en las declaraciones de patrimonio son comunes en el sector público.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Miércoles 6 de septiembre de 2023 a las 17:55 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió al paso de la solicitud de parlamentarios de RN y la UDI, que han pedido la salida de la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, debido a la seguidilla de rectificaciones en su declaración de patrimonio y un error en el cálculo de ingresos fiscales que ya fue corregido.
Desde Valparaíso, el secretario de Estado recalcó que “los cargos como Dipres son de confianza exclusiva del Presidente, no de los diputados”.
“Los antecedentes que ellos (oposición) citan, son esta cifra de ingresos que después se revisó en la ejecución presupuestaria de julio que se ingresó con un sistema automatizado y el protocolo establece que se debe reversar esa cifra, que es lo que ocurrió”, precisando que “esto es un tema en que la Dipres no es la institución que ingresa las cifras, sí le corresponde revertir errores que se puedan identificar, eso ha ocurrido en otras oportunidades”.
Sobre la declaración de patrimonio de Martínez que ha debido rectificar en tres oportunidades por no haber incluido participaciones en fundaciones ligadas al Frente Amplio y asesorías al entonces diputado Giorgio Jackson (RD), Marcel dijo que “todos los que la hemos llenado más de una vez una declaración de patrimonio nos hemos equivocado, yo como consejero del Banco Central recuerdo haber hecho una rectificación, si revisan la página de las declaraciones de patrimonio la situación de muchos parlamentarios y autoridades es que hay muchas rectificaciones”.
Pero el ministro hizo un alcance al respecto: “La diferencia fundamental en el caso de Javiera Martínez, es que los antecedentes que ellos citan que se habían omitido en esa declaración, están en la información que la Dipres ha entregados sobre su directora desde el día uno en que ella ejerció el cargo, así que no es algo que deliberadamente se estuviera ocultando”.
IPoM: confirma proceso de ajuste
Marcel también se refirió al IPoM de septiembre publicado por el Banco Central, señalando que “la economía no va a haber crecido, porque se está completando el proceso de ajuste para controlar la inflación. No es independiente que la inflación esté bajando desde agosto del año pasado, con el hecho del ajuste en la demanda interna y eso repercute en la actividad”.
Agregó que “es un IPoM que ratifica una evolución positiva de la economía y lo que vamos a ver como evolución futura, dado que el Banco Central está bajando las tasas de interés, eso va a tener un efecto positivo sobre la demanda interna y la economía va a volver a registrar cifras positivas de crecimiento en el último trimestre de este año y ciertamente durante todo el año próximo”.
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Ministerio de Desarrollo Social sale a aclarar recortes en programas: ajuar se reduciría en un décimo e Injuv casi la mitad
La cartera señaló que la medida se focaliza en programas con baja ejecución histórica, sobreasignación de recursos o debilidades de diseño, y no considera reducciones en beneficios ni coberturas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok