Macro

Marcel reitera: "No hemos estado para nada cerca de esta idea de que venía una catástrofe, de una recesión profunda"

El ministro de Hacienda también señaló que espera que la inflación baje desde el 10% entre abril y mayo.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 2 de marzo de 2023 a las 11:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, volvió a referirse a las perspectivas para la economía chilena durante este año, a propósito del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que en enero registró un crecimiento interanual de 0,4%, superando las expectativas del mercado. 

En conversación con radio Universo, el secretario de Estado celebró la noticia e indicó que el ajuste que experimentó la economía durante 2022 y a comienzos de este año ha sido “más suave de lo que se esperaba” y no ha comprometido la reducción de la inflación. 

“No hemos estado para nada cerca de esta idea de que venía una catástrofe, de una recesión profunda, sí ha ocurrido un ajuste que tenía que ocurrir por el sobrecalentamiento al que llegó la economía chilena, especialmente a fines del 2021, comienzos del 2022 , señaló Marcel. 

En esa línea, el ministro mencionó que este año, “que muchos pensaron que iba a ser un año de crisis, en realidad durante buena parte de este 2023 se va a estar recuperando la actividad y al mismo tiempo va a estar bajando la inflación”.

Explicó que cuando se hablaba de recesión era por una variación negativa de la actividad en el conjunto del 2023 respecto al conjunto del 2022 y que durante el año pasado se fue ajustando algo a la baja la actividad, por lo que al inicio de este año se partió desde un punto bajo.

“En términos de la idea de una recesión, que es la idea que la gente tiene que es de una crisis profunda, con alto desempleo, no era algo que se fuera a manifestar de esa manera y ahora con estos datos creo que queda mucho más claro que un escenario como ese afortunadamente no lo vamos a tener durante este año”, recalcó. 

El ministro también se refirió a las proyecciones de inflación y señaló que debería bajar del 10% en abril o más tardar en mayo, aunque se debe ir monitoreando. Destacó que los precios han aumentado en el último año debido a una combinación de factores, pero que “ahora afortunadamente todo eso está moviéndose también en la dirección de reducir presiones a futuro”, como los precios internacionales de los alimentos y la caída del dólar.

También reiteró que las estimaciones del Gobierno es que a finales de este año la inflación debería estar entre 4% y 5%. 

Lo más leído