Macro

Marcel toma distancia de una moneda única sudamericana: "Por el momento estamos cómodos teniendo una política monetaria y fiscal propia"

Las declaraciones tuvieron lugar en el marco del anuncio de cuatro medidas para impulsar el sector bancario por parte de la ABIF y Hacienda.

Por: Iván Bertolotto | Publicado: Lunes 23 de enero de 2023 a las 13:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó esta mañana el anuncio de los presidentes de Brasil y Argentina, Lula da Silva y Alberto Fernández, respectivamente, se trabajar en conjunto para el lanzamiento de una moneda única entre ambos países y, eventualmente, para la región.

En el marco del anuncio de una serie de medidas de apoyo a la banca para la reactivación económica, el secretario de Estado tomó distancia de la idea, señalando que Marcel se refirió a la experiencia de la zona euro, que conlleva una integración comercial, aduanera y monetaria de los países que la conforman, además de un Banco Central y política monetaria común.

“Nosotros por el momento estamos cómodos teniendo una política monetaria y fiscal propia, que han sido especialmente útiles para comenzar la reducción de la inflación este año”, señaló el secretario de Estado.

Medidas para el sector financiero

Luego de reunirse con Marcel, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, anunció cuatro medidas para contribuir a la reactivación del sector.

En primer lugar, Mena informó que se acordó que los bancos individualmente deberán informar y acompañar a sus clientes acerca de las formas, condiciones y plazos de reprogramación de créditos hipotecarios y operaciones comerciales de las Pymes principalmente, en el marco de un año complejo en materia económica.

Por otra parte, el presidente de la ABIF mencionó que el sector participará en el programa de garantías estatales que pueden ejecutar los bancos, donde existe una ley ya aprobada y otra en tramitación en el Congreso. La primera corresponde fundamentalmente a que las Pymes puedan generar instancias de reprogramación cuando el dueño lo requiera, siempre y cuando el deudor tenga la capacidad de pago, al tratarse de créditos y no subsidios. En cuanto al proyecto que aún está en tramitación, se habló de garantías específicas al sector construcción y aledaños, como proveedores.

A su vez, el timonel de la banca informó que los bancos reforzarán la necesidad de reforzar su capital de acuerdo a los estándares de Basilea III para posibilitar un mayor flujo de crédito.

El último punto se refiere a la entrada en vigencia del modelo de cuatro partes del sistema de pagos y la fijación de tasas de intercambio de forma definitiva para que exista mayor certeza en el sector. Así, los bancos accionistas de Transbank acordaron que iniciarán la venta de su participación accionaria en esa empresa en el marco de la vigencia del denominado modelo de cuatro partes en el sistema de pagos.

Aquí, la ABIF detalló que, dada la ratificación de la institucionalidad del esquema de cuatro partes recientemente realizada por la Comisión para el Mercado Financiero, CMF y el Banco Central, una vez publicadas las tasas de intercambio definitivas por el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio, los bancos accionistas de Transbank, en el marco del gobierno corporativo de dicha sociedad, iniciarán la venta de su participación accionaria. En este traspaso del control de la compañía, la banca velará por la continuidad del sistema de pagos, informaron Hacienda y la ABIF.

Lo más leído