Mayoría de empresarios estima crecimiento moderado en el próximo trienio y mira a China
Según la encuesta a nivel local, un 52 % de los consultados dijo que su relación con la innovación podría definirse como “estratégica”.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 8 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un crecimiento de la economía entre 2% y 4,99% prevalecerá en el país durante los próximos tres años. Esa es la impresión que tiene la mayoría de los ejecutivos (57%) de empresas que incluyó un estudio de KPMG, realizado en el contexto de un encuentro que la auditora desarrolló con autoridades regulatorias a comienzos de julio.
Como contraparte, sólo un porcentaje mucho menor anticipa expansiones inferiores a 2%, pero también una proporción similar ve opciones de observar cifras de 5% o más.
Lo anterior, en un marco donde la medición global que efectuó la entidad entre CEO de las compañías en los principales mercados del mundo derivó en resultados levemente distintos: un 48% ve un escenario con un PIB que mejora entre 2% y 4,99%; un 29% se inclina por un número inferior a 2% y un 21% por uno de 5% o superior.
En el caso de Chile, los gerentes generales y directores parte de la muestra coincidió en que el crecimiento de su compañía será el factor clave en el bienestar de la misma (69%), mientras que un 31% apuntó a excelencia operacional (31%).
El rol de la innovación
Según la encuesta a nivel local, un 52 % de los encuestados dijo que su relación con la innovación podría definirse como “estratégica”, es decir, la asumen como integrada en todo lo que hacen con objetivos estratégicos, un enfoque, recursos, liderazgo e innovación definidos, que se optimiza en base a medidas con retroalimentación interna y externa.
Un 31% la define como “fundacional”, o sea, es ad hoc, está presente en algunos proyectos o dentro de algunas áreas pero no posee un enfoque, fórmula o herramienta y recursos estandariados reproducibles; y finalmente un 7% la considera como “acelerada”: está presente de manera regular con un enfoque definido, herramientas disponibles, procesos y recursos que ayudan a innovar en su rol con algunas direcciones entregadas por el liderazgo.
Mientras en Chile y Estados Unidos el 20% de los empresarios asume la innovación como principal prioridad en su agenda personal, en Reino Unido es el 22%, Alemania el 23% y China es el 47%.
Sobre los riesgos de mayor preocupación, el de ciberseguridad se posiciona en primer lugar (32%), seguido del regulatorio (26,9%) y del geopolítico (23,5%).
¿Nuevos mercados?
Con una mirada más bien puesta en el mundo y las oportunidades para crear nuevos mercados, el 45% de los encuestados en Chile estima que el gigante asiático es la zona con mayor potencial de crecimiento para sus compañías.
La segunda opción, con un 25%, es Estados Unidos; y relegando al tercer lugar, con un 22%, el mercado de India.
En el estudio internacional, se observa menos diferencia entre las regiones más emergentes y la economía más grande del orbe. Un 38% destaca el mercado de india, luego el chino, un 34%, y en tercer lugar el de Estados Unidos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok