Macro

Menor injerencia del Gobierno Central, Fondo de Equidad y autorización de deuda: las claves de la nueva Ley de Rentas Regionales

El Presidente Boric dio a conocer los principales lineamientos de la normativa, que busca entregar mayor autonomía a los Gobiernos Regionales en su gestión presupuestaria.

Por: S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Jueves 27 de abril de 2023 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, en la tarde de este jueves el Presidente Gabriel Boric concretó un anuncio altamente esperado por las regiones del país: el ingreso del proyecto de ley de Rentas Regionales.

Desde la región de Los Lagos, el jefe de Estado explicó que la idea de la nueva normativa es que el Gobierno Central ceda atribuciones en favor de una mayor autonomía de las regiones en el manejo de sus recursos.

"Nos comprometimos a hacer de Chile un país más descentralizado. Tenemos claro que los problemas en cada región son distintos. Este proyecto representa uno de las avances más significativos de descentralización fiscal", señaló.

En esta línea, aseguró que la idea es que sean los propios Gobiernos Regionales (Gores) quienes decidan cómo y en qué invierten sus recursos, con "altos" estándares de transparencia y probidad, dado que "tenemos que cuidar los recursos que son de todos".

Más autonomía, fondo de equidad y deuda

Entre las principales modificaciones  de la nueva ley, denominada proyecto de ley de Financiamiento, Descentralización y Responsabilidad Fiscal Regional, se consideran medidas por el lado de los ingresos y por el lado del gasto

En cuanto al primero, se establece que los Gores tendrán la potestad de establecer nuevos derechos y permisos conforme a criterios y condiciones especiales que estarán definidos en la propia ley.

Asimismo, se incorporan modificaciones "sustantivas" a la composición de algunos fondos, particularmente el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con nuevos criterios de distribución que quedarán definidos en un reglamento.

También, se formaliza la creación de un nuevo "Fondo de Equidad Interregional", cuyo objetivo estará enfocado en reducir las brechas entre las regiones.

Respecto al gasto, la nueva ley excluirá a los Gores de la aplicación de las reglas financieras comunes del Gobierno Central, pasando a tener una regulación financiera propia, "con lo que limita la injerencia del Gobierno Central a través del Ministerio de Hacienda en la definición de las prioridades presupuestarias regionales, junto con limitarse la regulación que la Ley de Presupuestos del sector público pueda hacer a futuro, entre otras consecuencias asociadas a mayor autonomía fiscal", señala una minuta difundida por el Ejecutivo.

Asimismo, se creará un nuevo régimen presupuestario para los Gobiernos Regiones.

Hoy, en la discusión presupuestaria en el Congreso se revisa el monto global del presupuesto, pero la decisión sobre esos recursos la establecerán los Gores, lo que implica que la principal discusión presupuestaria ocurrirá al interior de los Consejos Regionales.

También, se refuerza el proceso de formulación del anteproyecto regional de inversiones (ARI), incorporando el rol del gobernador regional como responsable de su elaboración.

Asimismo, se habilita la posibilidad de que los Gores puedan invertir recursos en el mercado de capitales, lo que estará regulado por un reglamento del Ministerio de Hacienda.

Se sube la vara en los controles

La nueva ley propone cuatro medidas de control para los Gores.

En primer lugar, los Gores deberán cumplir con una regla fiscal regional, cuya especificación quedará en una regulación posterior del Ministerio de Hacienda.

En segundo lugar, los gobiernos regionales tendrán que presentar un plan de regularización cuando se incumplan ciertas exigencias fiscales.

Se exige a los Gores incluir en su cuenta pública anual el estado de las finanzas regionales y auditorías externas obligatorias para posibilitar una fiscalización y control de parte de las demás autoridades y ciudadanía.

Mientras que en cuarto punto se establece la obligación de disponer información para evaluar, comparar, controlar y usar los datos para la mejor toma de decisiones y fiscalización en el uso de los recursos junto con un sistema integrado de información detallada de todos los Gores.

Lo más leído