Macro

Mercado anticipa mayor IPC en marzo pero solo ve un alza de tasas este año

Los agentes explican que se trata de algo puntual y no pondría en riesgo la convergencia de la inflación al rango meta en los próximos meses.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Jueves 24 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marzo se caracteriza por ser un mes con una inflación elevada, resultado que se repertiría este año. Así lo confirmó la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF), publicada ayer por el Banco Central, en la cual los agentes consultados ajustaron al alza su pronóstico para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del período en 10 puntos base, de 0,5% a 0,6%.

El 62% de los operadores encuestados cree que el IPC de marzo se ubicará en 0,6% y un 13% pronostica una cifra sobre ese nivel.

Pese a esto, el pronóstico para la inflación acumulada en los próximos doce meses se mantuvo en 3,2% al igual que la medición de la primera quincena de marzo. De acuerdo a los agentes, esto da cuenta de que un registro más alto en marzo corresponde a presiones inflacionarias puntuales y no amenazarían la convergencia al rango meta -entre 2% y 4%- en los próximos meses.

Según Aníbal Alarcón, de BBVA Research, el registro de marzo recogería un probable aumento de las tarifas eléctricas y en las gasolinas, que hoy subirán por segunda semana consecutiva en el mercado local, además del reajuste en educación, pero descarta una tendencia alcista.

“En marzo vamos a tener una inflación elevada, pero será algo puntual. En abril también veremos un efecto puntual a raíz del ajuste en los precios de los servicios de salud, específicamente de los planes de Fonasa. Pero para el resto de los meses, no vemos muchas presiones inflacionarias”, dijo Alarcón.

Agregó que el alza en las gasolinas se compensará, en parte, con reducciones en el tipo de cambio.

De hecho, en la EOF los pronósticos para el tipo de cambio se ajustaron a la baja, en torno a $5. Y la estimación para fines de año se ubicó por primera vez desde noviembre bajo los $ 700, a $ 695. Para el mediano plazo (próximos tres meses) y corto plazo las proyecciones se ajustaron en magnitudes similares, quedando en $ 685 y $ 680, respectivamente.

BCI Estudios postula que el precio del petróleo comienza a incidir en las expectativas como un factor inflacionario más, aunque acota que su visión es moderada en ese punto, ya que si bien se observa un repunte significativo en el precio del WTI, “estimamos que el Mepco aún reconocerá bajas, aunque más moderadas”.

Política Monetaria

Otro punto que reafirma que la convergencia de la inflación al rango meta no está en peligro son las expectativas para la política monetaria, ya que de acuerdo a la encuesta del Banco Central, el mercado mantiene su visión de un alza de 25 puntos base en la tasa en lo que resta del año, el que se materializaría entre julio y octubre, y apenas un 35% de los encuestados apuesta por otro ajuste en abril de 2017.

El economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, estima que la inflación acumulada en el año alcanzará 3,5% y, en ese escenario, prevé que la tasa permanecerá estable en 3,5% por todo 2016.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído