Macro

Analistas mejoran proyección de crecimiento y corrigen a la baja la de inflación para este año

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central anticipa que la inflación se acercará cada vez más a lo proyectado en el último IPoM.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Miércoles 10 de mayo de 2023 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), publicada esta mañana por el Banco Central, las expectativas de inflación parecen acercarse cada vez más a la proyectada por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (IPoM). 

El sondeo, que se realiza a diversos académicos, consultores y ejecutivos financieros, proyecta que para diciembre de 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará en 5%, una décima por debajo del sondeo de abril. Eso sí, es un poco más alto que el 4,6% que proyecta el Banco Central para el cierre de este año.

Con la mira en diciembre de 2024, los precios locales se ubicarían en 3,4%, una décima más baja que el sondeo previo.

Asimismo, los expertos consultados anticipan que el IPC anotaría una variación mensual de 0,4% en mayo y de 0,3% en junio. A 11 meses plazo, acumularía un 4,3%, dos décimas por debajo de lo proyectado el mes pasado.

El resultado se da en medio del retroceso de las presiones inflacionarias, con un IPC de abril que anotó una variación mensual de 0,3% -por debajo de lo esperado-, llevando el acumulado en el último año a 9,9%, a un solo dígito por primera vez desde inicios del 2022.

Mejoran proyecciones de PIB

Sobre el Producto Interno Bruto (PIB), los consultados mantuvieron su expectativa de una caída de 0,5% en el actual ejercicio, alejándose del piso de -1,5% que anticipaban en la encuesta de febrero.

De cara al próximo año, mejoraron en una décima su apuesta, a 2%, pero la recortaron en la misma magnitud para 2025, a 2,1%.

Volviendo a 2023, el sondeo pronostica que el Producto caería un 1% en el segundo trimestre, tres décimas por debajo de lo que se esperaba anteriormente.

En cuanto al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), este caería 1,0%, en el mes de abril, en comparación al mismo mes del año pasado. En marzo, el Imacec registró un decrecimiento de 2,1%. 

La encuesta también apunta a una estabilización en el precio del dólar. Luego de que la moneda estadounidense sufriera importantes alzas en 2022, todo parece indicar que se estabilizará en los $800,00. Los analistas participantes creen que se mantendrá en esa cifra dentro de dos, 11 y 23 meses

Baja de la TPM

Sigue la expectativa en el mundo financiero sobre cuándo bajará el Banco Central la Tasa de Política Monetaria (TPM). Los expertos consultados creen que esta se mantendrá en 11,25% en la siguiente reunión -que se celebra este jueves y viernes- y durante la subsiguiente (19 de junio)

En cinco meses estiman que llegará a 9,75%, y para diciembre de este año, la tasa estaría en 8,5%.

Lo más leído