Macro

Este viernes se conocerá cifra oficial: mercado se inclina por un alza del IPC de 0,6% en septiembre por bencinas y precio de la papa

De darse la proyección, la variación anual de la inflación se ubicaría en 5%. Hacia adelante se estima que los combustibles volverían a subir.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Jueves 5 de octubre de 2023 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El esperado dato. Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, y desde el mercado anticipan una moderación del descenso anual de la inflación en relación con lo observado en meses previos. 

Dado los altos niveles de hace un año, la inflación anual venía bajando a un ritmo de 1,1 puntos promedio en los últimos meses” explica el economista de Econsult, Arturo Claro.

“Ahora, las estimaciones apuntan a que esa disminución será entre 0,3/0,4 décimas para este mes, que será la velocidad de convergencia promedio también para los próximos meses”, complementa.

Una visión de comparte el economista de Banco Santander, Miguel Santana, quien agrega que si bien el dólar está subiendo, también se está produciendo un ajuste a la baja en los precios de las materias primas, en particular del petróleo, lo que tiende a compensar el alza de la divisa.

En términos de variaciones mensuales, el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, anticipa que septiembre y octubre serían meses de mayores registros respecto a los últimos meses.

Su apuesta es que en septiembre, la variación frente a agosto será de 0,6% (y anual de 5%). En Econsult se la juegan con la misma cifra. 

¿Qué explicaría el resultado mensual de septiembre? El gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, asegura que el IPC estará definido principalmente por las divisiones de transporte (gasolina y bus interurbano principalmente) y alimentos (las papas de nuevo), "que aportarán el grueso del alza de los precios”.

En dicho mes, “las mayores incidencias vienen por las divisiones de transporte, alimentos, vivienda y restaurantes y hoteles”, afirma Correa.

Econsult estima que el IPC mensual estará “marcado por un fuerte aumento en los precios de energía volátiles”. Esta sería “paliada por una caída en los precios de los bienes no volátiles y una inflación más moderada en servicios”, indica.

Santander también se suma a una proyección de 0,6%, la cual estaría “principalmente determinada por alzas en alimentos (0,3% incidencia) y combustibles (0,2% incidencia)”, postula Santana, y añade un dato importante: septiembre es un mes que “tiende a ser de alto IPC por la estacionalidad de Fiestas Patrias”.

El pronóstico coincide con el promedio arrojado por la encuesta de Bloomberg entre 18 economistas de la plaza.

Radiografía a las bencinas

Este miércoles ENAP anunció una nueva alza en los combustibles. La gasolina subiría $ 32,1 y el diésel $ 15,9. ¿Las causas? el alza del precio del petróleo Brent en el mercado internacional -se ubicó por sobre los $ 90 el barril la semana pasada- y la depreciación del tipo de cambio, con niveles por sobre los $ 900.

Datos un poco más débiles de la economía de la zona euro, preocupaciones por el dinamismo de la economía de China, y también los efectos del alza que está teniendo la TPM en Estados Unidos (...) tienen impactos en cuanto a la demanda esperada de crudo”, menciona el economista senior del OCEC-UDP, Juan Ortiz. 

“El mercado ha anticipado que dada la demanda y la merma en la producción es probable ver el precio del Brent en torno a los US$ 90 a fin de año”, proyecta el coordinador económico de cambio climático, energía y medioambiente de Clapes UC, Juan Ortiz.

Ambos coinciden en que este 26 de octubre las bencinas volverían a subir. La magnitud, según Gonzales, sería en torno a $ 32. “Esto, porque en gasolinas hay $ 113 de subsidio por litro que deben ser pasados a precio”, señala el analista.

Creación de empresas logra en julio su mejor resultado desde noviembre 2021

El Banco Central informó un alza anual de 6,6% en la creación de empresas a julio. En el periodo se registró un total de 11.118 nuevas firmas, de acuerdo con los Indicadores de Dinámica de Empresas (IDE). La tasa de variación es la más alta desde noviembre de 2021.
A pesar del resultado positivo, las firmas que declaran ventas disminuyeron 0,8% anual. En total, 699.936 compañías reportaron ingresos en dicho mes. No obstante, la cifra de julio es la mejor desde noviembre de 2022 (-0,7%).
La mayoría de las firmas pertenecen al rubro del comercio (277.431), seguido de la industria manufacturera (73.780). Las áreas que menos aportan son electricidad, gas y agua (EGA) y gestión de desechos (4.316 empresas), y la minería (2.268).
Analizadas por tamaño, 443.201 corresponden a microempresas. A continuación se ubican las pequeñas, con un total de 219.264 firmas, y luego las medianas, que suman 25.884. Las grandes empresas -cuyas ventas superan las 100 mil UF- alcanzaron a 11.587 sociedades.

Sigue el alivio para los bolsillos: salarios acumulan seis meses de alzas

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en agosto los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron, cada uno, un alza en doce meses de 8%.
El IR Real -que mide la evolución de los salarios ajustados por la variación mensual de la inflación-, experimentó un avance de 2,6% interanualmente, acumulando una variación de 2,5% en lo que va del año. Con ello, el indicador acumula seis meses de alzas consecutivas.
El resultado es coherente con una inflación que ha ido cediendo en los últimos meses, pasando de niveles superiores al 14% a mediados del año pasado, a cerca de un 5% en agosto. Este jueves el INE dará a conocer el IPC de septiembre.
La remuneración media por hora ordinaria se situó en $ 6.514, con un alza interanual de 9%; mientras que el costo medio de la mano de obra por hora total fue $ 7.478, registrando un crecimiento de 8,9% en doce meses. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,5%.

Lo más leído