El mercado espera que la tasa de política monetaria (TPM) se mantenga estable en lo que resta del año, mientras anticipan un leve repunte de la inflación en el mes de mayo y la mantención del rally alcista que ha mostrado el dólar en las últimas semanas.
Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, en la que los expertos prevén que el precio del dinero permanecerá en 3,5% en los próximos seis meses.
Los operadores estiman además que la tasa se ubique en 3,75% en un horizonte de doce meses, manteniendo la expectativa de un alza en el período, al igual que en la encuesta de la primera quincena. En 24 meses, la TPM se ubicará en 4%, prevén los especialistas.
La inflación también permanecerá estable en el largo plazo pero con cambios en el corto. De acuerdo al sondeo a los 67 agentes consultados, el IPC de mayo anotaría una variación 0,3%, versus el 0,2% que esperaban en la medición previa. A uno y dos años plazo, la proyección se mantuvo en 3%.
Respecto del tipo de cambio, los expertos pronostican que la divisa norteamericana oscilará en torno a $ 695 en los próximos siete días, para subir a $ 700 en tres meses y a fin de año.