Minería fue el único sector que cayó en el tercer trimestre
La actividad cuprífera registró la principal incidencia del sector presentando una caída de 2,6%. Agricultura, construcción y comercio se expandieron más que el promedio de la economía.
Por: Rossana Lucero
Publicado: Lunes 19 de noviembre de 2018 a las 08:21 hrs.
Noticias destacadas
El tercer trimestre pasará a la historia como un período de clara desaceleración de la economía nacional. Y eso se sintió en todos los sectores productivos, siendo la minería la que acusó el golpe más fuerte al registrar una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,7%.
Esta contracción, según el reporte del Banco Central, se observó tanto en el cobre como en el resto de la minería. No obstante, respecto al trimestre anterior, cifras desestacionalizadas dieron cuenta de un aumento en la producción.
La actividad cuprífera registró la principal incidencia del sector presentando una caída de 2,6%. Este resultado se explicó por una menor producción de concentrado y cátodos; mantenciones programadas y menores leyes del mineral explicaron estas cifras.
El resto de la minería se contrajo en 3,3%, liderada por una reducción en la extracción de minerales no metálicos.
Si bien se salvó de los números rojos, la industria manufacturera también acusó una desaceleración notoria y el PIB del rubro sólo mejoró 0,6% en un año frente al 7,7% previo. Determinante fueron la caídas en la industria de productos metálicos, maquinarias y equipo y
combustibles.
En este último caso se debió a la menor refinación de petróleo diésel y gasolinas, mientras que la disminución en maquinarias y equipos la explicó la menor producción asociada al cierre de las faenas de una de las empresas del sector.
Electricidad, gas y agua también marcó una menor actividad, que sólo se expandió de 1,2%. En este resultado se combinan un aumento en el valor agregado en la generación eléctrica y una reducción en el resto de las actividades que conforman el sector.
En el crecimiento de la generación eléctrica destacó el uso de insumos más eficientes, debido al aumento de los recursos hídricos y una mayor participación de energías renovables, en desmedro de la generación térmica, en particular con diésel.
En contraste, la actividad de suministro de gas cayó por menores exportaciones de gas hacia Argentina.
Los que sobresalieron pese al frenazo
El agro, la construcción, los servicios y el comercio lograron crecer por sobre el promedio del PIB nacional en el tercer trimestre.
El primero lo hizo a una velocidad de 7,5% favorecido por una ganadería y agricultura con cifras positivas, mientras que la fruticultura acusó un descenso.
En el mundo de la construcción, cuyo PIB mejoró 4,1%, el resultado fue reflejo de una mayor edificación habitacional y de un aumento en las actividades especializadas. En menor medida, se observó también un incremento en las obras de ingeniería y una caída en la edificación no
habitacional.
La actividad comercial aumentó 3,2% en el período, destacando el comercio mayorista y el automotor con las mayores incidencias. Por otro lado, el comercio minorista presentó un crecimiento acotado.
En cuanto al comercio mayorista, las ventas de maquinarias y equipos determinaron el alza. aportando también al resultado las ventas de materias primas, alimentos, bebidas y tabaco.
Por otro lado, las cifras del comercio automotor dieron cuenta de las mayores ventas de automóviles, aunque menores a las registradas el trimestre anterior. Las mantenciones y ventas de repuestos también contribuyeron a la actividad.
Finalmente, el acotado incremento minorista fue incidido por las ventas de supermercados. En contraste, cayeron en el período las ventas en farmacias y grandes tiendas.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok