Macro

Pese a IPC mayor al esperado, el precio de la canasta de alimentos acumula la menor alza desde febrero de 2022

La variación interanual se ubicó en 11,6% durante julio, según reportó el Ministerio de Desarrollo Social. Eso sí, el registro mensual significó una aceleración respecto al mes previo.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Martes 8 de agosto de 2023 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por segundo mes consecutivo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia entregó un adelanto de los resultados del precio de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), la cual se publica a mitad de mes (día 14, 15 o 16).

En julio, su valor fue de $ 64.719 por unidad, con una variación a 12 meses de 11,6%. Desde la cartera destacaron que es la menor variación interanual acumulada desde febrero de 2022. Esto, pese a que el IPC de julio superó estimaciones del mercado impulsado por las alzas de los alimentos y las bebidas.

Aún así, cabe destacar que en comparación al mes anterior, su valor creció un 1,5%

La Subsecretaría de Evaluación Social, encargada de entregar los datos, señala en un comunicado que "esta evolución del precio de la Canasta Básica va en línea con la moderación que está experimentando la inflación en el país".

La línea de pobreza por persona equivalente, en tanto, alcanzó un valor de $ 221.123.  A su vez, la línea de pobreza extrema, presenta un valor de $ 147.415. Con ello, ambas líneas anotan una variación anual de 7,8%, y mensual de 0,7%.

El detalle de los resultados estará disponible el próximo miércoles 16 de agosto en la página web del ministerio. 

Proyección de la UDP

Desde el OCEC-UDP calculaban esta mañana que en julio, la variación anual de la CBA sería de 11,6%, y mensual de 1,5%, en línea con los resultados publicados por el Gobierno

En detalle, el precio de los alimentos naturales crecería 9,9% en 12 meses y 2,4% mensual, luego de cinco meses de caídas. El valor de los ingredientes culinarios, en tanto, subiría 7,8%, manteniendo su "tendencia de desaceleración", detalló el reporte. Los alimentos procesados presentarían un alza anual de 12,8%, y los ultra procesados subirían un 15,8%, continuando con "una moderación en el alza de los precios", luego de presentar una variación interanual de 16,5% en junio.

Lo más leído