Precios al productor presentan fuerte alza en octubre, impulsados por la minería y la distribución de electricidad
El Índice de Precios de Productor (IPP) registró una variación mensual de 3,2% en el décimo mes del año, informó el INE.
Por: Catalina Vergara / Gráfico: Ignacio Flores P.
Publicado: Viernes 22 de noviembre de 2024 a las 09:17 hrs.
Noticias destacadas
La presión inflacionaria de octubre -que llevó al Índice de Precios al Consumidor (IPC) a anotar un avance mensual de 1%- también se sintió en las empresas.
El Índice de Precios de Productor (IPP) registró una variación mensual de 3,2% en el décimo mes del año, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El sector que más influyó en el resultado mensual del IPP fue la minería, con un aumento de 4,1%. A su vez, el cobre (3,9%) fue el producto que aportó la mayor incidencia positiva en el resultado mensual del indicador. Le siguieron los servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (19,5%) y servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (8,4%)
Por su parte, el Índice de Precios de Productor presentó una alza anual de 10,6% en octubre. Es su mayor variación en 12 meses desde julio (14,5%).
En detalle, el Índice de Precios de Productor de Minería (IPPMin) registró un incremento de 14,1% en comparación al mismo mes del año anterior.
El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan), a su vez, registró un aumento mensual de 0,3% y una variación anual de 2,3%, la menor desde enero (-0,4%).
En el resultado mensual del indicador, la clase que más incidió positivamente en la variación mensual del IPPMan fue la elaboración de vinos (2,6%). Destacaron también la fabricación de sustancias químicas básicas (4,1%) y la fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno (2%). El producto con la mayor influencia positiva en términos mensuales fue yodo y flúor.
Por último, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega) incrementó un 8,8% respecto a septiembre. La clase que más incidió en la variación mensual del indicador fue la generación, captación y distribución de energía eléctrica (14,3%).
En tanto, el Ipdega mostró una variación anual de 23,4%, siendo su mayor registro en más de cinco años.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok