Macro

Presidenta del Banco Central califica como una "buena noticia" la aprobación del proyecto minero

Por: Catalina Vergara y Carolina León | Publicado: Martes 18 de abril de 2023 a las 12:09 hrs.
  • T+
  • T-
La presidenta del Banco Centra, Rosanna Costa, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el presidente de la Sofofa, Richard von Appen. Crédito: Julio Castro
La presidenta del Banco Centra, Rosanna Costa, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el presidente de la Sofofa, Richard von Appen. Crédito: Julio Castro

Compartir

Durante el seminario "Nuevos Vientos de la Economía 2023", organizado por la Sofofa en conjunto con la Universidad del Desarrollo, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, se refirió a las últimas novedades de la agenda económica del país: la aprobación del proyecto minero Los Bronces Integrado por parte del comité de ministros la noche del lunes, y la discusión que se lleva a cabo hoy en la Cámara de Diputados sobre el sexto retiro de fondos de las AFP.

Una vez finalizada su presentación sobre el momento económico que atraviesa Chile, Costa participó de una ronda de preguntas en la que calificó como "buena noticia" la aprobación del proyecto minero Los Bronces Integrado de Anglo American que ocurrió la noche del lunes.

“La inflación está siendo sin duda muy elevada y además está tardando más de lo previsto en disminuir. Esto implica que este problema no está resuelto”, dijo Costa.

La presidenta del Banco Central fue enfática en que una reactivación de la inversión es una señal positiva para la economía chilena. "Detrás de la inversión está el crecimiento futuro del país", manifestó. La iniciativa de Anglo American contará con una inversión de US$ 3.000 millones.

Posteriormente, se refirió a la discusión del sexto retiro que se lleva a cabo hoy en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y las consecuencias que este podría traer al país en caso de ser aprobado.

Costa aseguró que se encuentra "atenta a la evolución de todo lo que pueda pasar en la economía", y declaró que puede ser una "política que a lo mejor en el corto plazo alguno puede verla como positiva, se va pagando en módicas cuotas mensuales en el tiempo con los distintos efectos que va teniendo en la inflación, en los bolsillos de los hogares, en la capacidad del país de reaccionar frente a mitigar y responder a shock externo."

En el evento, la economista también fue consultada por el impacto que podría tener en la inflación y el mercado laboral el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los trabajadores, el cual contempla incrementar el salario minimo a $ 500.000, y la implementación de la reducción de jornada laboral a 40 horas que recientemente fue promulgada a Ley.

Ante esto, Costa señaló que "algún efecto tiene, pero a veces ese efecto se sobredimensiona", sostuvo. En esa línea, explicó que lo relevante es mirar en su conjunto todos los factores que estamos introduciendo al mercado laboral "e irlos dosificando en el tiempo de manera que tenga la capacidad para absorber".

Con todo, para la economista "hay que tener cuidado con cómo los vamos introduciendo gradualmente, de manera tal que el mercado laboral tenga una capacidad de irlos absorbiendo razonablemente", dijo.

Inflación: la tarea sigue pendiente

Durante su presentación, Costa analizó el estado de la economía local y la incidencia de lo que ocurre en el exterior. En ese marco, sostuvo que a nivel local sigue generando inquietud la alta inflación.

"La inflación está siendo sin duda muy elevada y además está tardando más de lo previsto en disminuir. Esto implica que este problema no está resuelto", planteó ante los presentes.

En esa línea, la presidenta del instituto emisor recalcó qué como entidad están trabajando para contener la inflación y propiciar un marco macroeconómico que permita el desarrollo del país.

"Una tarea prioritaria es lograr la convergencia de la inflación al 3% y el Banco Central ha sido claro en señalar que mantendrá la tasa hasta que tengamos señales claras de que este proceso va consolidándose", dijo Costa.

En su presentación en Sofofa, la economista planteó que si bien la política monetaria es capaz de generar condiciones para mayor crecimiento, "no tiene las capacidades para que esto se haga efectivo", ya que para que la economía crezca sostenidamente a niveles más altos se necesita de otras acciones.

¿Cuáles? Desde su perspectiva se necesita enfrentar los desafíos de productividad, de ahorro, inversión, de tecnología, entre varios otros.

"Solo cuando resolvamos esta materia lograremos que la economía vuelva a mostrar un desempeño como el que todos deseamos. La inflación total ha bajado y seguirá reduciéndose en lo que viene. De hecho, tanto en nuestras proyecciones como en las proyecciones del mercado, descenderá", dijo, agregando que si bien esto es una buena noticia “no significa que el problema inflacionario se haya resuelto, ni que la tarea de reducir la inflación esté completa", recalcó.

En su discurso, Costa también profundizó en el aumento del gasto. Sobre esto, recalcó que la economía "no ha logrado revertir completamente los efectos que tuvo el excesivo aumento del gasto en 2021 y 2022", dijo, y agregó que esta situación provocó varios desbalances que aún nos acompañan, como la elevada inflación, el abultado déficit de la cuenta corriente y una significativa caída del ahorro nacional.

"La tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 16,4% del PIB en 2022. Cuando se compara con 2021, la cifra resulta solo 0,6 puntos porcentuales menor. No obstante, la diferencia aumenta de forma significativa cuando se le compara con las cifras de la década pasada", explicó.

Pablo García y los factores para iniciar relajación monetaria 

El vicepresidente del Banco Central, Pablo García, aseguró hoy que se requieren que se den dos cosas para que se inicie un relajamiento monetario en el país: "Que la brecha se contraiga hacia el futuro y que la inflación subyacente se esté desacelerando". 

En un seminario para clientes de la gestora de inversiones Renta4, García agregó que una vez que se consoliden se verá si "hay fuerzas suficientes para consolidar el proceso de inflación hacia la meta" y "con alguna seguridad, iniciar un proceso de relajamiento". 

A juicio de García existen algunos signos positivos en las variables económicas que permiten proeyctar que la inflación descendera en los próximos trimestres.  "El tipo de cambio real está de vuelta a promedios históricos" y "el precio de los combustibles, que subió fuertemente por la guerra, está a la baja y la cadena logística (afectada durante la pandemia) también se ha aliviado bastante", dice y agrega estos son indicadores "de que la presión inflacionaria por el componente de oferta va a tender a liberarse".  No obstante, advierte que "hoy todavía estamos viendo la propagación a través del tiempo de lo que ocurrió en el pasado".

 

Lo más leído