Macro

Presidenta se cuadra con Valdés: “La economía está lenta, habrá que hacer algunos ajustes”

Se espera que en marzo el jefe de las finanzas públicas revele la magnitud y los focos del recorte fiscal.

Por: | Publicado: Viernes 26 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva señal dio ayer el gobierno respecto a que más temprano que tarde el país deberá asumir este año una realidad más compleja desde la perspectiva de los recursos disponibles.

Decidor, la protagonista del mensaje no fue otra que la misma presidenta de la República, Michelle Bachelet. Y no lo hizo en cualquier escenario. Eligió una actividad en la comuna de Peñalolén, donde hizo entrega de “la casa propia” a 132 familias y a 44 familias de comités de allegados de la misma comuna, para anticipar que su administración tendrá que realizar “ajustes” y “priorizar” como consecuencia de la desaceleración que experimenta el ritmo de crecimiento del país.

“La economía está lenta, habrá que hacer algunos ajustes, pero vamos a priorizar todo lo que las personas necesitan”, admitió la mandataria.

“Si al país le va más o menos, que los recursos que tengamos los usemos para que a la gran mayoría les vaya bien”, añadió.

De esta forma, la presidenta se alinea con el discurso del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien ya antes de sus vacaciones -de las cuales regresó esta semana- había sugerido la posibilidad cierta de reducir el nivel de gasto presupuestado para 2016, de 4,4%, anuncio que se espera para marzo.

Esto, en respuesta a un escenario donde la expansión del PIB prevista -de 2,75%- se complicó en vista de la marcada caída en el precio del cobre.

De hecho, el mismo Valdés solicitó al comité de expertos que prepara las proyecciones de largo plazo para el precio del metal que realizaran un ajuste a sus pronósticos tomando en cuenta el panorama más adverso.

Coherente con lo anterior, durante la tarde de ayer el ministro Valdés sostuvo una reunión con la presidenta Bachelet, en la cual participaron el director de Presupuestos, Sergio Granados, y la ministra secretaria general de la Presidencia (s), Patricia Silva.

“Cuando tenga algo que contar les voy a contar”, se limitó a decir el jefe del equipo económico a la salida de la cita, que empezó a las 16.30 horas y concluyó a las 18 horas en La Moneda.

Las acciones que tomará el jefe de las finanzas públicas ante el panorama fiscal más adverso es seguido de cerca por las clasificadoras de riesgo, debido al incremento que han tenido los niveles de deuda en los últimos dos años, cerrando 2015 en 16,3% del Producto Interno Bruto.

Para este año, las proyecciones apuntan a que la deuda pública alcance niveles superiores a 18% y algunas entidades no descartan un porcentaje más alto si el deterioro del escenario internacional persiste durante el año.

Lo más leído