Macro

Presupuesto 2017 bajo presión: NM pide respuestas claras para educación superior y pensiones

Ampliar la cobertura a CFT e IP y fortalecer el Pilar Solidario serán las principales demandas.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Lunes 8 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El debate del Presupuesto 2017 tendrá “un ánimo más complejo” si no se abordan el tema previsional y la cobertura de la gratuidad en educación superior. Así lo anticipan líderes del oficialismo.

El jefe de la bancada de diputados de la DC, Fuad Chahín, puntualizó, eso sí, que en ningún caso la discusión se realizará “con una pistola en el pecho”.

Las palabras del parlamentario ilustran el estado de ánimo de un sector de la Nueva Mayoría, disconforme con la respuesta que el Ejecutivo tiene para el problema de las bajas pensiones, limitada a la creación de una AFP Estatal, pequeños ajustes al modelo y una “hoja de ruta” para cambios más profundos, que puede o no asumir la próxima administración.

“El gobierno ya no le puede hacer el quite al debate de pensiones”, agregó el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Manuel Monsalve (PS), quien aclaró que el espacio para eventuales cambios al modelo de AFP es “insuficiente” en el Presupuesto 2017, salvo fortalecer el Pilar Solidario, algo en que todas las bancadas de la NM concuerdan. Diputados y senadores creen que “a lo menos” se debe aumentar el aporte fiscal desde el actual 0,7% del PIB a un punto porcentual, es decir, de cerca de US$ 1.700 millones a

US$ 2.400 millones.

Monsalve expresó que “en consideración del excesivo presidencialismo del actual régimen político, la única herramienta de los parlamentarios es rechazar lo que propone el gobierno, cuando no lo comparte y no lo puede cambiar”, como ocurre con las materias relativas a la seguridad social, donde la atribución exclusiva para legislar es del gobierno de turno.

Por eso Chahín advirtió: “Las prioridades del Ejecutivo tienen que sintonizar con las de la gente, y una de ellas son las pensiones. Esperamos que el gobierno pueda tener al menos una respuesta clara”.

Otro tema que anticipa un debate complejo es el de educación superior, donde es transversal en la NM la demanda de ampliar la cobertura de la gratuidad a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que cumplan con ciertos requisitos. Es una realidad que el proyecto que aborda la materia no se aprobará este año, por lo que el derecho a estudiar financiado por el Estado se tendrá que asegurar nuevamente por glosa presupuestaria.

Los recursos destinados a mejorar la política de infancia y salud son otros tópicos que estarán entre los “nudos” de la discusión del Presupuesto 2017, según adelantan las bancadas oficialistas. También las políticas pro reactivación económica, agregó el senador socialista, Juan Pablo Letelier, como la inversión en infraestructura pública y las concensiones.

Evitar el desgaste

Conscientes de que el debate presupuestario puede ser más tenso que de costumbre, los presidentes de los partidos de la NM solicitaron al gobierno convocar una serie de reuniones de trabajo, para resolver las dudas y exigencias que las colectividades y las bancadas parlamentarias tengan en lo relativo al erario del próximo año, al asunto previsional y la nueva educación pública.

Hoy, en el comité político en La Moneda, la presidenta de la DC, Carolina Goic, reiterará esta demanda. La idea es evitar las votaciones desalineadas que se vieron en la reforma laboral y los proyectos de educación.

“Estamos con mayor restricción de recursos, pero es importante hacer antes la discusión de los temas más complejos para tener ciertos acuerdos a la hora de tramitar el Presupuesto 2017”, sostuvo la senadora.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que “está claro que no puede haber una expansión significativa del gasto”, pero que el debate de las bajas pensiones, para el Pilar Solidario, se puede solucionar “reasignando recursos de inversión pública que no se puede concretar”.

Asesores del gobierno revelaron que el gobierno ya resolvió que “no habrá presupuesto para programas nuevos, no iniciados o antiguos con poco avance”, criterio al que se están acomodando los ministerios, que ya enviaron o están enviando sus propuestas de necesidad de recursos a Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia.

Lo más leído