Una mayor preocupación por el crecimiento de la economía local se corroboró en las redes sociales durante la primera quincena de julio. La medición que realiza la empresa Brandmetric en conjunto con la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes mostró un alza de 27% en las menciones sobre el tema, las que llegaron a 10.691 en las plataformas de Twitter, Facebook y otros medios, de un total de 32.369.
Lo anterior, estuvo especialmente asociado a la inquietud que también ha generado el incremento del desempleo en el país, el cual se ubica sobre el 6% a nivel nacional y por encima de dicho número en algunas de las regiones, en particular, las del norte.
Un 56,7% de los comentarios apuntó a que la Presidenta es “indolente” ante lo que las cifras de desocupación producen en la vida diaria de los chilenos.
Ligado a esto, se evidenciaron reparos a la baja inversión y una fuerte crítica a la gestión del gobierno originada -por ejemplo- en los
US$ 140 millones destinados a la compra de misiles, cuando se supone que no hay recursos para la educación. Las Fuerzas Armadas también fueron objeto de cuestionamientos, en el entendido que reciben el aporte de Codelco y ha habido abultamiento en las pensiones.
Ironías en el ámbito del empleo
Pese a que se acentuó la aprensión sobre el crecimiento al partir julio, las menciones sobre el desempleo -que sumaron 17.744- siguieron primando en las redes sociales.
La inquietud por el alza de la desocupación derivó en responsabilizar casi exclusivamente al gobierno y se recordó la promesa de campaña de Michelle Bachelet de “más y mejores empleos”.
Irónicamente, se viralizó el “#Dato para los desempleados: Quedan 619 días de gobierno de Michelle Bachelet Jeria”, como también que “la promesa de más y mejores empleos se cumplió con la esposa de Osvaldo Andrade”.
Baja del dólar
Otro tópico que atrajo la mirada en Twitter y Facebook fue el descenso del dólar, a lo que hubo 2.118 alusiones.
De hecho, un 81,5% de los comentarios correspondió a entusiasmados consumidores que comentaron la gran oportunidad para comprar en Aliexpress.
Con comentarios como: “Aliexpress allá voy!!!”, “A comprérmelo todo en Aliexpress”, o “Aló Aliexpress” demostraron por el mayor poder adquisitivo en que se tradujo el descenso de la divisa.
Otros (13%), ya leyendo más entrelíneas los efectos, anticiparon las quejas de los exportadores y el “consuelo” de parte del gobierno.
