Reforma tributaria: tres comunas concentran 50% de oferta de viviendas que se vería afectada con cambios
La consultora proyecta que, de entrar en regla el próximo año la modificación, un 81% de la oferta de entre 2.000 UF y 4.500 UF de Ñuñoa ya no tendría exención tributaria.
Por: Por Miguel Bermeo T.
Publicado: Martes 8 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Un 38,6% de la oferta de viviendas nuevas que se proyecta para 2015 tiene un valor que iría entre las
2.000 UF y 4.500 UF en el Gran Santiago, justo el segmento que se vería afectado por la eliminación de la exención tributaria que está en discusión hoy en el Congreso, como parte de la reforma tributaria.
La normativa actual otorga una reducción de un 65% del IVA para viviendas de hasta 4.500 UF, pero con un tope de 225 UF por vivienda.
De acuerdo con el Informe de Actualidad Inmobiliaria de Colliers International, tres comunas de la capital concentrarían un 50% de la oferta a 2015 que va en dicho tramo en todo el Gran Santiago. Un 23,8% se localiza en Ñuñoa, 13,5% en Santiago Centro y un 11,9% en de Las Condes. Estas tres zonas “también se espera que concentren la mayor parte de la comercialización de las mismas en 2015”, comenta Jaime Araya, managing director de Colliers Chile.
Otras comunas que tienen participación, aunque menor que las tres mencionadas, en el mercado entre 2.000 UF a 4.500 UF son San Miguel con un 8,0%, La Florida con un 6,0% y Huechuraba con un 5,7% (ver infografía). “Estas localizaciones apuntan a una demanda objetiva C3 con influencia tanto en casas como departamentos nuevos”, dice Araya.
El impacto
De acuerdo con estimaciones de la industria, el valor de las viviendas podría subir entre 5% y 8% a causa del fin de la exención tributaria. En todo caso, explican en Colliers, la aparición de los primeros contratos de construcción con el IVA modificado se espera que ocurra durante el próximo año; por lo que, “las tres comunas mencionadas, cuyos contratos de construcción se realicen bajo el nuevo régimen de IVA, podrían considerarse como las de mayor impacto en el valor del producto final (...) cuando éstas se comercialicen”.
Con todo, Colliers explica que la modificación del IVA se aplicará, una vez aprobada la ley, a contratos de construcción, por lo que las viviendas que ya están en proceso de construirse, seguirán con el régimen tributario actual. “La modificación legal anterior a ésta se hizo efectiva a contratos con permisos de edificación de fechas posteriores a la entrada en vigencia del cambio, de forma tal que se permitiera el ajuste de los proyectos y las dictaciones de circulares del SII que reglamentaran la modificación legal”, recuerda Araya.
Por lo mismo, y proyectando aún a 2015, Colliers comenta que del orden del 81,1% de las viviendas nuevas en Ñuñoa, entre 2.000 UF a UF 4.500 UF, podría verse afectada una vez que la modificación se encuentre en régimen. En la comuna de Santiago esta participación llega al 21,0% y en Las Condes al 48,7%. Esto considerando el mismo segmento de mercado entre 2.000 UF a 4.500 UF.
Respecto del mercado de oficinas nuevas, no se aprecia efecto directo. A diferencia del sector vivienda, sólo podrían afectarse eventualmente con impuesto a transferencias de inmuebles, de aprobarse la reforma, sostiene Araya.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok