Rodrigo Vergara descarta crisis subprime en Chile: "No está en nuestro escenario base"
El presidente del Banco Central dijo que a pesar del aumento de créditos hipotecarios por deudor, se mantiene una carga financiera estable con cuotas en niveles relativamente bajos.
Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 9 de junio de 2016 a las 10:50 hrs.
Noticias destacadas
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, despejó las dudas de que un aumento en la deuda de los hogares y del número de deudores con más de un crédito hipotecario pueda desencadenar una crisis similar a la "subprime" de 2008 en EEUU.
Luego de su presentación del último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) ante directivos y ejecutivos de la Banca, el presidente del emisor dijo que a pesar de los datos que arrojó el documento, esa posibilidad "no está en nuestro escenario base".
"En términos generales vemos solidez en el mercado financiero", agregó. Sin embargo, en un tono más realista, puntualizó que el informe plantea "ciertos riesgos" que de agudizarse podrían implicar un problema mayor.
A modo de recomendación, Vergara señaló que tanto empresas como las personas tienen que ver bien cuál es su capacidad de endeudamiento.
Para cerrar, puso paños fríos al tema y si bien reconoció que existe un mayor endeudamiento, la carga financiera se mantiene "bastante estable, con la cuota en niveles relativamente bajos".
Con todo, la autoridad monetaria recordó que la deuda no es "per se mala". En el caso de las empresas ejemplificó, la deuda ayuda a financiar inversiones, y en el caso de las personas ayuda a comprar bienes durables como una vivienda.
"La verdad es que tiene muchos elementos positivos", concluyó.
Visión de la banca
En sintonía con lo expuesto por Vergara el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen, rescató que si bien el enduedamiento total ha aumentado, "en definitiva el porcentaje del ingreso disponible para pagar los créditos se mantiene en el orden del 15%. Lo grave sería que subiera un 30% para pagar cuotas por dividendo", advirtió.
Pero, a diferencia del timonel del Central, sostuvo que "siempre es un tema de preocupación" la posibilidad de que pueda generarse un freno más fuerte en el sector inmobiliario.
Lo anterior dijo, teniendo en cuenta el actual proceso de desaceleración, porque el panorama puede complicarse si el canon de arriendo baja dejando así un valor menor a la cuota a pagar.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok