Macro

Se acentúa la baja de precios de producción de la mano de la minería

El Índice de Precios al Productor exhibió una contracción de 9,5% en junio. La única alza fue en el ámbito de la electricidad, gas y agua.

Por: Catalina Vergara / Interactivo: María C. Arvelo | Publicado: Lunes 24 de julio de 2023 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

La inflación sigue dando señales de moderación en el país. Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios de Productor (IPP) General de Industrias registró una caída de 9,5% en junio, comparado con igual mes de 2022.

Este descenso, mayor a la merma de 9% observada en mayo, da cuenta de la variación de una canasta de precios de bienes producidos y vendidos por productores del país, el cual corresponde al primer canal de comercialización o distribución de los bienes transados en la economía.

El precio que se mide solo considera el monto asociado directamente a la producción del bien, sin considerar impuestos, ni ningún otro costo asociado solo a la venta, como por ejemplo transporte.

En el detalle por sectores, la medición en el ámbito de la minería (IPPMin) acusó un retroceso de 16,4% en el úlimo año. Siguiendo la tónica registrada en los meses anteriores, nuevamente el cobre fue el bien que más incidió en esta disminución (-13,4%).

Otros productos que aportaron a la contracción del índice minero fueron la extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos, y la extracción de minerales de hierro.

En paralelo, los precios al productor en la industria manufacturera exhibieron una baja de 2% respecto del mismo mes del año anterior, también acelerando su caída desde el 0,3% de mayo.

Según el INE, la clase que más incidió negativamente en la variación a 12 meses fue la fabricación de pasta de madera, papel y cartón (-29,5%).

Electricidad, gas y agua al alza

En la otra vereda, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega) perseveró en su racha alcista y mostró un aumento anual de 8,5% en junio. Eso sí, se trata de un avance más acotado que en mayo, el cual fue de 10,5%.

De las tres clases que componen este indicador, solo hubo una baja. La que más incidió positivamente en la variación anual fue la generación, captación y distribución de energía eléctrica (13,5%).

Lo más leído