¿Signos de mayor actividad? Contaminación en Santiago aumenta en agosto en línea con el desconfinamiento
Indicador muestra un repunte en relación a junio y julio, aunque todavía se encuentra por debajo de los promedios históricos, según análisis de STF Capital.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Lunes 24 de agosto de 2020 a las 14:51 hrs.
Foto: Agencia Uno
Noticias destacadas
Hace una semana, las comunas de Santiago y Estación Central -dos de las más grandes en la región- comenzaron a dejar atrás alrededor de cuatro meses de confinamiento, al pasar a la etapa de transición debido a la mejoría en sus indicadores sanitarios.
La reapertura de parte de las comunas de mayor tamaño de la Región Metropolitana coinciden con el consenso de los economistas de que la actividad productiva alcanzó en julio un piso y que comenzaría una lenta recuperación a partir del mes de agosto. En este pronóstico ayuda también la inyección de liquidez al bolsillo de los consumidores derivado del retiro del 10% de los fondos previsionales.

Hay un set de indicadores que dan cuenta de una mayor actividad en el área metropolitana post reapertura. Uno de ellos es el nivel de contaminación, medido por el material particulado fino suspendido en el aire.
Un análisis del área de estudios de STF Capital da cuenta que durante agosto comenzó un tenue aumento en los niveles de contaminación, en comparación al "deprimido nivel" que registraba en los meses previos.
El reporte da cuenta que en lo que va del octavo mes del año, el nivel de material particulado fino se ubica un 4% por debajo del promedio del período 2000-2019, mientras que en junio y julio dicho nivel oscilaba entre 15% y 35% por debajo de la media de los últimos 20 años.
La concentración del material particulado es un valor promedio temporal detectado en el aire, en microgramos por metro cúbico estándar (μg/m3N). La contaminación diaria corresponde a la suma del MP2.5 medido en cuatro subestaciones: La Florida, Las Condes, Pudahuel y Santiago.
"La contaminación diaria en Santiago está dando señales de que la actividad estaría recuperándose lentamente", señala el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, en un reporte enviado a clientes.
El experto complementa explicando que tanto el aumento en la movilidad como la mayor actividad en agosto influyen en que la contaminación esté saliendo de los niveles "tan deprimidos que estaban en los meses anteriores".
"Sin embargo, los niveles actuales siguen levemente bajos respecto a sus promedios históricos. Por eso, pensamos que lo que está ocurriendo es una normalización lenta aún", enfatiza. De hecho, el ejecutivo cree que el proceso de desconfinamiento "aún es muy parcial", por lo que todavía "falta" para volver a niveles de contaminación que reflejen una normalización de la actividad económica.
"Esto se explica tanto porque no se han levantado todas las medidas de confinamiento y por el comportamiento de las personas que todavía actúan de manera cauta", asegura.
STF Capital prevé que la economía chilena se contraerá un 5% este año, un punto por sobre la caída que anticipaban hace un mes. Godoy explica que hay tres factores detrás.
"Esto se explica tanto por el desconfinamiento lento que está ocurriendo; por el retiro del 10% que ha hecho que mejoren las perspectivas del consumo privado a corto plazo; y el aumento que ha ocurrido en las medidas fiscales y monetarias expansivas", puntualiza.
De hecho, Godoy proyecta que en agosto el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotará una caída de 8,5% respecto al mismo período del año pasado, una mejoría si se compara con la merma de 12,4% que se registró en junio, el último dato que se conoce a la fecha.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok