Macro

SII raya la cancha: anticipa baja en evasión a la Renta y circulares antielusión para los próximos días

El 30 de septiembre comenzarán a regir las medidas de mayor fiscalización por la reforma tributaria, para lo cual el SII se está asesorando con expertos internacionales.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Lunes 27 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Satisfacción. Ese es el estado de ánimo que prima por estos días en el Servicio de Impuestos Internos (SII), a lo menos en lo que se refiere a la fiscalización.


Es que la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujo en dos puntos porcentuales el año pasado, hasta 22,2% de la recaudación teórica. Este es el nivel más bajo desde 2010 y significó un mayor ingreso para el Fisco de más de US$ 1.100 millones.


"Esta baja ratifica nuestro compromiso de reducir la evasión del IVA al 14% a 2018. Esperamos seguir con esa velocidad en la reducción", señala a Diario Financiero el director del SII, Michel Jorratt, luego de una semana marcada por dos hechos relevantes: el miércoles el gobierno firmó el acuerdo técnico para evitar la doble tributación con Argentina, mientras que un día después presentó una nueva querella en la denominada arista forwards del Caso Penta contra 26 contribuyentes.


Y en Teatinos 120 ya se plantean mayores desafíos: replicar la baja en la evasión en IVA en el tributo a la Renta, que según estimaciones internas ronda hoy el 40%.


"Creemos que el año pasado podría haber bajado del 40%. Esperamos que sea así por dos razones: la primera, es que hay una relación directa entre evasión de IVA y evasión de Impuesto a la Renta. La primera se genera por subdeclaración de venta o sobredeclaración de compra, lo que determina inmediatamente una menor base imponible de Impuesto a la Renta. Y lo segundo, es porque las medidas que hemos estado aplicando para combatir la evasión al IVA también se enfocan en Renta", comenta el ingeniero civil.

Los próximos pasos
Si bien se observa una baja en las cifras de evasión, Jorratt no está tranquilo y reitera que una de las prioridades a corto plazo -tras ser ratificado en el cargo- será continuar con la implementación de la reforma tributaria.


Por lo mismo, adelanta que en los próximos días el servicio emitirá la circular que rige la implementación de las normas generales antielusión que contempla el cambio al sistema impositivo, que comienzan a regir el próximo 30 de septiembre.


"Vamos a sacar prontamente la circular relacionada con la vigencia de la norma antielusión, y en junio otra circular que definirá los procedimientos. En términos internos, estamos preparando al equipo que se hará cargo de eso. También queremos contar con la colaboración de algunos expertos internacionales, de España y otros países, en la aplicación de esta norma", revela la autoridad.


También el SII busca fortalecer la fiscalización del uso de la factura electrónica, algo en lo que "estamos al debe", dice Jorratt. "Queremos enfatizar el cruce de facturas a partir de la información de la factura electrónica. Eso queremos fortalecerlo y se relaciona con reducir la evasión por medio de las facturas falsas".

Recursos penales en alza
Uno de los ejes de la gestión de Jorratt apunta a "recuperar" la capacidad persecutoria del organismo fiscalizador, algo que le ha valido críticas en el marco de los casos Penta-SQM. Y los números respaldan ese objetivo: los recursos presentados por el organismo se incrementaron más de 39% el año pasado respecto a 2013, ascendiendo a 199. Los recursos contemplan tanto querellas como denuncias por delitos tributarios.
A nivel sistema, los recursos actualmente vigentes por causas tributarias en la justicia ascienden a 535, involucrando un perjuicio fiscal de US$ 640 millones (casi $ 400.000 millones).


"Tenemos un nuevo modelo de fiscalización basado en el riesgo característico de cada contribuyente, lo que permite focalizar mejor la fiscalización. Queremos que estas causas se relacionen más con casos más sofisticados de evasión, y no tanto con comercio clandestino o casos de menor importancia. Algo de eso ya comenzamos a ver el año pasado", señala.


"También estamos empleando un mayor combate al fraude tributario por la vía de la persecución penal. A futuro queremos persistir en eso, fortalecer nuestra forma de fiscalizar y perseguir el delito tributario", complementa.

 

alcance de principales normas

Herencia y donaciones. El SII podrá investigar la veracidad de los contratos, cumplimiento de obligaciones y que los precios involucrados estén en línea con los del mercado. De detectarse una donación encubierta o un anticipo a cuenta de herencia, liquidará y girará el impuesto que corresponda.


Facultad de tasación. El servicio tendrá esta autoridad cuando el precio asignado a un mueble, inmueble o servicio prestado sea notoriamente inferior al de mercado. También ocurrirá en el caso contrario, cuando un bien raíz u otros bienes o valores sea notoriamente superior al comercial, aunque solo para contribuyentes obligados a llevar contabilidad completa.


Buena fe. El servicio deberá reconocer la buena fe de los contribuyentes -los efectos que se desprendan de los actos o negocios jurídicos-, partiendo de la premisa que no hay buena fe si se elude el pago de impuestos. Lo anterior deriva en casos de abuso o simulación.


Abuso de las formas jurídicas. Se entenderá que existe abuso en materia tributaria a nivel jurídico cuando se evite total o parcialmente el hecho gravado o se disminuya la base imponible , entre otros, sin resultados relevantes para los contribuyentes. Sin embargo, la norma señala que es legítima la elección de conductas y alternativas contempladas en la legislación tributaria.

Imagen foto_00000002

Lo más leído