Sofofa: producción industrial aumentó 34,7% en marzo
La entidad informó que el aumento interanual histórico se explica por la baja base de comparación como consecuencia del terremoto de febrero de 2010.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 27 de abril de 2011 a las 11:56 hrs.
Noticias destacadas
La producción industrial mostró en marzo un aumento de 34,7%, en relación a igual mes de 2010. Las ventas físicas, por su parte, mostraron un crecimiento interanual de 24,9%, mientras que las Ventas Internas se expandieron en 16,7% en igual mes, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
El aumento interanual de marzo, el mayor que se tenga registro, está explicado por la débil base de comparación que muestra la industria en igual mes del año pasado, producto de los estragos que causó en el sector el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial, mostró un aumento de 2,9% en relación al mes pasado, retomando los niveles de diciembre de 2010.
Las principales incidencias positivas se registran en los sectores más afectados por la catástrofe del año pasado: celulosa y papel (con un aumento en 12 meses de 140,7%), refinados de petróleo (+136.5%), Productos de carne, pescado y frutas (principalmente por la pesca industrial, con un incremento de 32,5%) y el sector de Hierro y Acero (+571.8%).
La producción industrial acumuló en el primer trimestre un aumento de 12,7%. Por su parte, las ventas totales acumularon los primeros tres meses del año un incremento de 11,2%, mientras las ventas internas muestran en el primer trimestre un alza de 6,9% en relación a igual lapso del 2010.
Cabe destacar que, usando la serie desestacionalizada, el primer trimestre registró una caída anualizada de 0,8% en relación al cuarto trimestre del 2010.
Aunque marzo marcará el crecimiento más alto en relación al 2010, en los próximos meses seguiremos viendo variaciones interanuales elevadas, probablemente de dos dígitos, debido a la baja base de comparación.
Con todo, mantenemos nuestra estimación para el año 2011 con un crecimiento de la actividad industrial entre 5% y 6%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulnera los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok