Macro

Terminó el misterio: propuesta de Bachelet incluye fin al FUT en 4 años y depreciación instantánea

La candidata recalcó que “Chile puede dar más” y puso acento en que si no se realizan estos cambios está en juego la gobernabilidad y la cohesión del país.

Por: | Publicado: Sábado 22 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Lo que quiero decir es que no me volví loca, soy la misma persona responsable de siempre. He estado en el gobierno. Muchos de los que me acompañan aquí han estado en el gobierno y, por lo tanto, las propuestas que hacemos son ambiciosas en el sentido que creemos que Chile puede dar más. Debe dar más, no solo puede, porque si no lo hacemos tenemos la amenaza de falta de cohesión social, de ingobernabilidad, de revueltas, que finalmente hacen difícil que un país progrese”.

Así la ex presidenta Michelle Bachelet fundamentó el detalle de la propuesta de reforma tributaria que presentó ayer en su comando y que apunta a reformar la actual estructura impositiva a través de cambios sustanciales como la eliminación en cuatro años del Fondo de Utilidad Tributable (FUT); la inclusión de un sistema de depreciación instantánea, con el que las empresas podrán descontar íntegramente de las utilidades la inversión total del año en curso; la exención de impuestos a las personas por las ganancias percibidas con el ahorro que realicen en instrumentos financieros; y modificaciones al sistema simplificado bajo el cual tributa la PYME -establecido en el artículo 14 ter de la Ley de la Renta- mediante una ampliación del beneficio a todas las empresas con ventas anuales inferiores a 14.500 UTM, entre otras medidas.

Si bien se conocían algunos aspectos generales del programa, como el monto de recaudación (US$ 8.200 millones), el aumento del impuesto de Primera Categoría (de 20% a 25%) y la rebaja del techo del impuesto a las personas (de 40% a 35%), la ex directora de ONU-Mujeres dio a conocer ayer el grueso de la propuesta acompañada por su equipo asesor, compuesto por Michael Jorrat, Óscar Landerretche, Alberto Arenas y Ricardo Lagos Weber, con la sola ausencia de Andrea Repetto, quien se encuentra de viaje.

El plan tiene cuatro ejes: 


-Aumentar la carga tributaria:

para financiar con ingresos permanentes los gastos permanentes de la reforma educacional, otras políticas del ámbito de la protección social y el actual déficit estructural en las cuentas fiscales.



-Avanzar en equidad tributaria:

el objetivo es mejorar la distribución del ingreso. “Los que ganan más aportarán más y los ingresos del trabajo y del capital deben tener tratamientos similares”, afirmó.



-Ahorro e inversión:

Introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos. “Tienen que estar en un contexto con una economía moderna con Chile de hoy”, dijo.



-Enfrentar la elusión y evasión:

“La idea es velar porque se pague lo que corresponda de acuerdo a las leyes, avanzando en medidas que disminuyan ambos fenómenos”, fue el argumento.



Clima político y gobernabilidad


La ex mandataria afirmó que la propuesta “no es una reforma tributaria por hacer una reforma tributaria. Tiene un objetivo muy preciso, va justamente en una de las dimensiones más importantes que todos los economistas señalan que son los desafíos que Chile tiene para que la economía siga creciendo: más productividad, más competitividad y también energía (...) Yo diría que de todo punto de vista, en el largo plazo, el crecimiento de Chile sí va a ser positivamente afectado porque al hacer una reforma educacional vamos realmente a contribuir con la productividad”.

Respecto a las críticas que han surgido desde el oficialismo, Bachelet planteó que “cuando uno ve los estudios que muestran cuáles son los factores que inciden en la inversión de las grandes empresas, quiere decir que va mucho más allá de una reforma tributaria. Va muy ligado a gobernabilidad, estabilidad, cohesión social y además que el propio ministro (de Hacienda, Felipe Larraín), tiene estudios de 2005 que demuestran que no hay efectos en las decisiones de inversión de las grandes empresas en alzas tributarias más altas que las que nosotros estamos proponiendo. Así que yo creo que está ‘clarito’ que no produce un efecto importante”, sentenció.

Lo más leído