Macro

Tras 22 horas de discusión, la Cámara despacha al Senado el Presupuesto 2023

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, mencionó que "hay algunos temas que vamos a tener que corregir en lo que resta de la tramitación del proyecto”,

Por: A. Santillán y S. Valdenegro | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2022 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de 22 horas de discusión, que concluyeron cerca de las 8 de la mañana de hoy, la Cámara de Diputados despachó al Senado este jueves el proyecto de Ley de Presupuestos 2023, proceso marcado por el rechazo de los recursos de algunas partidas clave, como Educación, Cultura, Derechos Humanos, Seguridad y Agricultura.

Al final de la sesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la discusión y aseguró que “estamos satisfechos con el trabajo que se ha hecho”, aunque reparó en que “hay algunos temas que vamos a tener que corregir en lo que resta de la tramitación del proyecto”, haciendo referencia a las partidas que se rechazaron correspondientes al Ministerio del Interior, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio de Patrimonio en la partida de Cultura.

“Todo eso va a ser sujeto de indicaciones al ingresar el proyecto al Senado. Asimismo, también vamos a hacer indicaciones para corregir indicaciones que se hicieron acá en la Cámara de Diputados que a nuestro entender son inconstitucionales por requerir el patrocinio del Ejecutivo”, explicó el ministro.

En específico, la autoridad se refiere a algunos ajustes visados por los diputados que serán objeto de reserva de constitucionalidad por ser atribución exclusiva del Ejecutivo, como una enmienda que fija recursos para proveer asesoría y defensa jurídica gratuita en juicio a víctimas de delitos violentos; otra que destina recursos para bonificación adicional en el arriendo de viviendas para el personal de Carabineros destinado permanentemente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta; y una que aumenta salarios para suboficiales.

También se aprobó una indicación de diputados que establece que los colegios particulares podrán adquirir los textos para la educación escolar, al valor de compra cancelado por el Ministerio a la editorial correspondiente. Esto llevó a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, a anunciar que el Ejecutivo hará reserva de constitucionalidad por dicha norma, ya que incide en la administración financiera o presupuestaria del Estado al señalar el modo de ejecutar los recursos.

El secretario de Estado también destacó el trabajo realizado por la Dirección de Presupuesto (Dipres), las autoridades de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), la ministra Ana Lya Uriarte y la subsecretaria Macarena Lobos; y de la Cámara, tanto por parlamentarios oficialistas, como por aquellos con disposición al diálogo. 

También explicó que el proyecto pasaría a la comisión mixta dependiendo de si la Cámara aprueba o no el proyecto despachado por el Senado. 

Al respecto de que se rechazaron los gastos variables del Ministerio del Interior, al igual que algunas asignaciones para Carabineros y el Servicio de Migraciones, el ministro señaló que dicha votación “fue bastante contradictoria” e involucró la incorporación de glosas evidentemente inconstitucionales por el hecho de aumentar gastos en personal. 

Sin embargo, el ministro sostuvo que “vamos a poder reponerlos en sus condiciones originales, más allá de algún detalle de glosas o alguna norma de ejecución”.

Entre lunes y jueves, la Sala de la Corporación visó las 31 partidas presupuestarias, junto al Tesoro Público y el articulado, en un proceso que no estuvo exento de polémica, por ejemplo respecto de los recursos para aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Los temas que quedaron en el camino

Durante los cuatro días de trámite, la Sala rechazó los gastos variables del Ministerio del Interior, al igual que algunas asignaciones para Carabineros y el Servicio de Migraciones, platas que el gobierno espera reponer en el trámite en el Senado.

También, se rechazaron recursos para la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), la Junaeb y del Servicio Local de Educación de La Araucanía Costa.

En la partida de Justicia, se rechazaron los recursos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), mientras que en Cultura el programa de Patrimonio Cultural bajo el cual funcionan organismos como el Museo de la Memoria, Fundación Frei, Fundación Salvador Allende, Londres 38 y Villa Grimaldi.

En la Secretaría General de Gobierno (Segegob) se rechazaron recursos para personal y asesorías comunicacionales. En Agricultura, además de Conaf, no se visaron las platas para el programa de Áreas Silvestres Protegidas.

En cuanto a lo positivo, se ratificaron algunos acuerdos alcanzados en la comisión especial mixta de Presupuestos, como el aumento del gasto per cápita en salud primaria desde $ 9.168 a $ 10.000 por paciente, la reposición de los recursos para los Liceos Bicentenario, y platas para el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

Lo más leído