Velasco critica ideas de reducir "grasa" del Estado para aumentar recaudación: "Esa película ya la hemos visto, no va a pasar"
El exministro de Hacienda participó del seminario de BTG Pactual y sostuvo que es posible lograr un pacto y acuerdo tributario en base a pilares fundamentales.
Por: Amanda Santillán
Publicado: Martes 28 de marzo de 2023 a las 16:45 hrs.
Noticias destacadas
Al seminario anual de BTG Pactual, Latam Focus 2023, llegó el exministro de Hacienda, Andrés Velasco, para discutir en un panel acerca de la contingencia económica y política.
Al inicio de su intervención, el economista celebró al ministro del ramo, Mario Marcel, -quien se presentó anteriormente en el encuentro- y señaló que “nadie en Estados Unidos y nadie en Europa puede creer que un gobierno de izquierda como el que se tiene, al mismo tiempo, tenga un superávit fiscal”.
Sin embargo, apuntó a que el rechazo de la idea de legislar en el Congreso de la reforma tributaria no fue una buena noticia, “no porque me gustaran todos los detalles de la reforma tributaria, sino porque los congresos están para que se apruebe la idea de legislar y legislar significa discutir”.
A su juicio, debido a que el Gobierno habría tenido que negociar al interior de la Cámara, el proyecto de ley que habría salido habría sido muy distinto del que entró. “Ahora va a pasar lo mismo pero con meses de retraso y la negociación se va a hacer fuera y no dentro del Congreso, no sé si es una buena idea”, indicó.
Por lo que advirtió que, para mantener esta tendencia de superávit fiscal, “Chile va a necesitar más recursos públicos. Eso hay que decirlo y el que diga que no, que se arregla recortando la grasa del Estado, esa película la hemos visto, ese anuncio lo hemos escuchado y no va a pasar”.
De acuerdo a Velasco, para lograr un pacto fiscal y “cuatro pilares me parece a mí que podrían dar lugar a un acuerdo”.
“Vamos a necesitar más lucas, yo me inclino por tres o cuatro puntos del PIB; segundo, el impuesto a las empresas no puede seguir subiendo; tercero, las rentas del capital en Chile sub tributan; y cuarto, tenemos un sistema de tributación a los combustibles que es una locura, es malo para el medio ambiente y malo para las arcas públicas”, agregó.
Y aseguró que en la reforma de pensiones se puede lograr lo mismo, señalando que todos los sistemas exitosos tienen un componente privado y estatal como dos pilares fundamentales. “Vamos a tener que hacer la arquitectura fina. Si uno parte por los detalles no llega a ninguna parte”, mencionó.
Acerca del panorama económico, el exministro aseguró que las proyecciones se ven mejores, debido a que el Banco Central actuó a tiempo con su alza de tasas, la política fiscal ha sido correcta. “Y por lo tanto, hubo un apretón, la demanda se contrajo y esto significa que la inflación va a ir cayendo y que la parte macro parece irse ordenando”, señaló.
Mientras que a nivel mundial, dijo que “la cosa está muy brava”, tanto por los colapsos bancarios, la guerra en Ucrania, las tensiones entre China y EEUU, que “nos ponen en un plano distinto del que hemos estado en los últimos treinta años”.
Proceso constituyente
En el seminario, Velasco alertó que “el gran problema de Chile es político y mientras no arreglemos la política, no vamos a arreglar nada”. Apuntando a que una “gran oportunidad” para cambiar el sistema político está en la Nueva Constitución.
“La salud, las pensiones y el agua son temas importantísimos claves y capitales, pero no son materias esencialmente constitucionales. La Constitución es acerca de reglas del sistema político y yo celebro que los expertos y espero que los constituyentes que sean elegidos en mayo se concentren en eso”, explicó.
Además, indicó que se necesita “una buena mezcla de representatividad y gobernabilidad” y un parlamento con cinco o seis partidos políticos con grandes coaliciones, con la posibilidad de que el Gobierno tenga mayoría.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok