Macro

Velasco y Enríquez-Ominami en contra de una AFP estatal

Ambos abanderados coincidieron en plantear que ante la caída de los fondos, cotizantes y administradoras compartan las pérdidas.

Por: | Publicado: Jueves 6 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La posibilidad que el Estado provea una solución en el ámbito previsional, vía AFP Estatal como lo planteó la candidata presidencial PS-PPD-PC-MAS-IC, Michelle Bachelet, encontró rápidamente las críticas de dos de sus contrincantes en la carrera a La Moneda: Andrés Velasco y Marco Enríquez-Ominami.

Tras participar del foro “El Estado que queremos” organizado por el Centro de Sistemas Públicos (CSP) y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial, de la Universidad de Chile, ambos abanderados advirtieron que el problema del bajo monto de las pensiones de los cotizantes no se remedia con una administradora estatal.

Mientras Velasco recordó que Chile ya tiene una alternativa estatal, que fue creada en el gobierno del cual fue ministro de Hacienda, con la implementación de la Pensión Básica Solidaria para un millón trescientas mil personas pobres, Enríquez-Ominami sostuvo que “es equivocado pensar que una AFP Estatal va a resolver el tema de las inequidades en previsión. El camino es que haya reparto y solidaridad entre los jóvenes y los mayores”.

Junto con advertir que en este tema lo que le corresponde al Estado es “cambiar las reglas”, ME-O recordó que él está planteando avanzar hacia “un sistema mixto; bajar el monto de las comisiones y el sistema del ´miti-mota´, es decir, si la administradora se equivoca y la rentabilidad es negativa, AFP y cotizantes pierdan juntos”.

En este último punto, Velasco coincidió con Enríquez-Ominami, pues el ex ministro también postula corregir lo que a su juicio es “una anomalía, que indigna a la gente” y que se produce cuando los fondos caen pero la AFP igual gana. “En los años y períodos malos en que el cotizante pierde plata el dueño de la AFP tiene que meterse la mano al bolsillo y ayuda a palear esa parte”, asegura.

Como una forma de introducir más competencia en el sistema, el abanderado independiente también propone “extender a todos los cotizantes los beneficios de las licitaciones, que han hecho caer a un tercio del costo de estar en una AFP. A la gente hay que decirle, si le están cobrando más de 1% cámbiese, porque le están cobrando demasiado”.



“Falsos exonerados”


En lo que también coincidieron ambos candidatos fue en calificar el caso de los “falsos exonerados” como “un fraude” y que los reponsables deben pagar.

Mientras Velasco dijo que es “inaceptable que un programa bien concebido sea aprovechado por otros para meterse plata al bolsillo a costa del Fisco”, ME-O recordó que fue uno de los denunciantes en 2008 y criticó a la ministra Matthei, acusando “un intento de sacar provecho para ganar votos”.

Lo más leído