Macro

Ventas del comercio en la Metropolitana muestran leve mejoría en julio ad portas del inicio del retiro del 10%

La CNC adelanta que en las primeras semanas de agosto se ve un impacto positivo en las compras producto de la mayor liquidez por el retiro de los fondos previsionales.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 27 de agosto de 2020 a las 10:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una caída anual de 43,7% registraron en julio las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana, según el Índice mensual que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), atenuando con ello el deterioro del sector que alcanzó su punto máximo en junio (-50,7%)

En los siete primeros meses del año, las ventas presenciales acumulan un retroceso de 30,7%, de acuerdo con el reporte de la CNC. 

En tanto las ventas de los locales equivalentes anotaron una merma de 47,9% en el séptimo mes del año, acumulando una baja de 32,4% en lo que va del ejercicio.

Si bien las ventas presenciales evidencian una “leve mejoría”, desde la entidad gremial ponen el acento en el delicado escenario en que se encuentran por la crisis sanitaria y por el daño que tuvo el sector desde el estallido social en octubre pasado.

Los fuertes aumentos del canal digital no son suficientes para compensar la caída total del sector en el séptimo mes del año. El Termómetro Semanal de las Ventas del Retail, preparado por el Departamento de Estudios de la CNC, que incluye tanto ventas físicas como digitales a lo largo del país, evidenció una baja promedio nominal de las ventas minoristas en julio de 18,1% y sin la categoría de supermercados el descenso promedio en el séptimo mes del año fue de 39,3%”, señala el reporte.

De acuerdo con su análisis, el comercio ha sido uno de los sectores más impactados durante el período de cuarentenas, ya que a las caídas históricas de sus ventas se le suma el alto desempleo, con un saldo de más de 400.000 puestos de trabajo perdidos (45% de estos han sido empleos formales). A ello se suma que el 23% de las más de 700 mil personas que se encuentran suspendidas bajo la Ley de Protección de Empleo (LPE) pertenecen al sector.

Las primeras señales del impacto del 10%

En tanto, en agosto la gerente de Estudios de la entidad, Bernardita Silva, explica que si bien se han registrado “fuertes alzas en las ventas minoristas producto del retiro del 10%, sumado al desconfinamiento que han sufrido varias comunas ayudando a que se retome la actividad”, los resultados se “deben mirar con cautela”.

Para septiembre espera que continúen mejorando las ventas, pero advierte que “lo que se está viviendo hoy es un impulso transitorio en el ingreso familiar que no se mantendrá en el tiempo por lo que el efecto tenderá a disiparse con el transcurso de los meses”.

Silva explica que si bien en el último trimestre el sector se verá favorecido -al igual que el resto de la economía- por una baja base de comparación producto del impacto de la crisis social a fines del año pasado, la recuperación efectiva del consumo será “lenta dada la difícil situación que enfrenta el mercado laboral junto a una fuerte caída de la masa salarial”.

A ello agrega en su escenario la “gran incertidumbre que aún enfrentamos sobre los posibles rebrotes, futuras cuarentenas y continuidad de la crisis social”.

Lo más leído