Las ventas del comercio minoristas de la Región Metropolitana experimentaron un alza anual de 1,7% real en noviembre, recuperándose levemente tras la caída de 2,6% que registraron en octubre, según el informe que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Esto, dijo el reporte del gremio, “revela que el indicador continúa con un comportamiento tipo “serrucho” que se viene evidenciando durante gran parte del año”.
Con estos resultados, las ventas minoristas acumularon un crecimiento promedio de 0,6% entre enero y noviembre de 2015, por debajo del alza de 1,4% registrada en igual período de 2014, y muy lejos del 10% alcanzado del mismo lapso de 2013.
Al analizar los trimestres móviles, en el período septiembre-noviembre se registra un nulo crecimiento, evidenciando un estancamiento en el sector durante este año, advirtió la CNC.
En noviembre, los rubros Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos mejoraron sus ventas, mientras que el resto de los sectores cayó, siendo Muebles el más afectado.
Calzado retomó sus alzas de dos dígitos, alcanzando un crecimiento de 10,7% anual. Vestuario se expandió un leve 1,4% en noviembre, tras caer 4,1% en octubre.
Las ventas de Línea Hogar bajaron 1,8% en el mes real anual, acumulando un descenso de 6,8% real en el período enero-noviembre.