Macro

Ventas minoristas en la Metropolitana anotan su peor año desde 2008

Indicador se contrajo en cinco de los 12 meses del año pasado. CNC advierte “fuerte debilidad” en el rubro.

Por: | Publicado: Martes 26 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La debilidad del consumo continúa. Las ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana se expandieron el año pasado a su menor ritmo desde 2008, al crecer apenas 0,6%. De esta manera, superó incluso el débil registro del 2014, cuando la actividad del sector se expandió 1,2%.

Según lo informado ayer por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el indicador se contrajo en siete de los 12 meses del año pasado, cerrando en el mes de diciembre con un avance de solo 0,7%, tras crecer 1,7% el mes anterior.

“La cifra de crecimiento de las ventas en 2015, siendo la cifra más baja desde 2008, marca dos años seguidos de fuerte debilidad en las ventas del sector”, señaló la CNC en un comunicado.

El cuarto trimestre fue el más bajo del ejercicio, con ventas que no se expandieron. Durante el año, las cifras fueron de más a menos, con un primer cuarto creciendo 1,1%, un segundo 0,9% y un tercero 0,6%.

“Al analizar los trimestres móviles, en el último período se registra un nulo crecimiento, evidenciando un estancamiento en el sector durante todo 2015, tras un 2014 con una marcada tendencia decreciente que comenzó a evidenciarse en la segunda mitad de 2013”, planteó la CNC.

Situación por rubro

En el resultado de diciembre, las ventas de calzado influyeron positivamente, al crecer 13% anual. De esta manera, en 2015 el rubro se expandió 10,4%, cifra alta pero por debajo de la expansión anotada en 2014: 13,9%.

Vestuario, en tanto, creció 4,7% en diciembre y 5,6% en el año. En el desglose, la línea mujer creció 10,5% en el último mes del año y 13,6% en 2015, mientras que vestuario de hombre se contrajo 0,3% en el mes y avanzó 4,2% entre enero y diciembre.

Las ventas de artefactos eléctricos, en tanto, se desaceleraron con fuerza en diciembre, al crecer apenas 0,7% tras la fuerte expansión de 13,8% el mes anterior. De esta manera, en 2015 el rubro avanzó 1,4%.

Línea tradicional de supermercados se contrajo 3,5% en diciembre, con lo cual el sector registró una caída de 2,5% el año pasado.

Perspectivas

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que los resultados de diciembre dan cuenta de una actividad del comercio “prácticamente estancada”, cuyas perspectivas para 2016 no son mucho mejores.

“Para este año el panorama no es muy auspicioso, dado que el país probablemente vuelva a enfrentar un pobre crecimiento en línea con los resultados de 2015, considerando que no hay señales de un cambio de tendencia”, dice y anticipa un PIB del comercio entre 1% y 1,5%, y ventas minoristas de la Metropolitana expandiéndose entre 2,5% y 2,5%.

Imagen foto_00000001

Lo más leído