Ventas minoristas en regiones muestran débiles resultados en agosto
En Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía se evidenciaron resultados muy por debajo de los positivos crecimientos de julio.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2016 a las 13:06 hrs.
Noticias destacadas
Resultados débiles exhibieron las ventas reales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía durante agosto, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
En la Región de Valparaíso las ventas marcaron un descenso anual de 2,9% real, acumulando un incremento de 2,8% en el año.
Aún más pronunciada fue la baja en el caso de la Región del Bío Bío, donde las ventas reales del comercio marcaron una descenso de 5,8%, promediando un alza de 1,0% en 2016.
En cambio, la Región de la Araucanía la actividad comercial minorista marcó un crecimiento anual de 2,2% real, acumulando un crecimiento de 8,3% en lo que va del año.
Por categoría, los resultados fueron mixtos en cada región, pero todas evidenciaron resultados muy por debajo de los positivos crecimientos de julio. La Línea Hogar fue la única qué no marcó una baja en ninguna de las tres regiones. Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercado marcó caídas anuales en agosto en las tres regiones en estudio.
Perspectivas
Para Bernardita Silva, Gerenta del Departamento de Estudios CNC, los débiles resultados dan cuenta que el mes de julio se vio favorecido por factores puntuales y que "el sector sigue débil". Además, también influyó el efecto calendario al haberse registrado en agosto un sábado y un domingo menos que igual mes de 2015, ambos días fuertes para el sector, dijo Silva.
Otro factor que influyó en los resultados fue el empleo. Según Bernardita Silva, "el empleo continúa inestable, marcado por una desaceleración en el crecimiento de los ocupados, con una fuerte alza de los empleos por cuenta propia, en desmedro de los asalariados".
Agregó que la masa salarial de los ocupados marcó un julio un alza de 2,0% real, por debajo de 2,3% alcanzado el mes anterior, acumulando un alza promedio de 2,4% en los siete meses del año, por debajo del 3,4% registrado en igual período de 2015, marcando así el menor incremento acumulado desde 2009: "Si bien se vio un repunte en la masa salarial de agosto, con un alza real anual de 3,2% anual, la cual puede influir en parte las compras de septiembre, esta se debió a factores puntuales de comisiones, bonos y premios, y no se espera que se mantenga en el tiempo", puntualizó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok