Ventas online continúan a la baja luego del boom de la pandemia y caen 33% en el primer trimestre
La CNC apuntó a una normalización del e-commerce en el último año y cifras que están siendo afectadas por la desaceleración en el consumo.
Por: Catalina Vergara
Publicado: Martes 16 de mayo de 2023 a las 12:29 hrs.
Noticias destacadas
Las ventas online del retail anotaron una caída anual de 32,9% en el primer trimestre de 2023, según informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
En comparación al -27,2% del trimestre anterior (el cuarto de 2022), el comercio online cayó aún más este año. Mes a mes, enero anotó una disminución de 36%, en febrero cayó 35,2%, y en marzo la baja fue de 28,6%. Esto en comparación al mismo mes del año anterior.
“Pese a las continuas bajas registradas desde el primer trimestre del año pasado influidas principalmente por altas bases de comparación, los niveles de venta se mantienen por sobre lo registrado previo a la pandemia, con un alza de 57,8% real al comparar este primer trimestre con igual trimestre de 2020”, se lee en el informe de la CNC.
A nivel de categorías, este trimestre los artículos electrónicos tuvieron una importante caída anual de 40%. Por otro lado, las ventas online de la línea hogar cayeron un 31,1% en un año, y muebles bajó 28%. Calzado fue la categoría que menos disminuyó, con una contracción anual de 8,1%.
Baja el nivel de participación del ecommerce en el retail
Gracias a la pandemia, las ventas online alcanzaron un peak en 2021, conformando el 31,6% del total de ventas del retail. Esto significa un importante aumento versus el 7% (según datos de Transbank) registrado en 2019.
Durante el primer trimestre de 2023, la participación de las ventas online fue de un 21% del total. Esto significó una disminución en comparación al último trimestre del año pasado, donde el e-commerce significó un 24% del total de ventas. En este número, según la CNC, influyó fuertemente el Cyberday de octubre.
Dentro de las categorías que más influyeron en el comercio en línea en el último trimestre, está artículos electrónicos con un 21,3%. La línea hogar y muebles anota un 14,5%, y vestuario y calzado un 11,8%. Todas las categorías bajaron con respecto al cuarto trimestre de 2022.
A pesar de estas caídas, la CNC asegura que “el canal digital llegó para quedarse y las participaciones están muy por encima de los que se evidenciaba antes de la pandemia”.
Las conclusiones de la CNC
La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “lo que estamos viendo es una normalización de las ventas online en el último año. Se está retornando a niveles más estables y que continúan dando cuenta de la fuerza del canal online, al estar sus resultados un 57,8% por sobre antes de la pandemia con una participación dentro de las ventas del retail de un 21%, muy por encima también de lo que se registraba en 2019 (7%)”.
A pesar de que la cifra se normaliza, Silva advirtió que “las ventas online están siendo afectadas por la desaceleración en el consumo, al igual que los resultados de las ventas presenciales, donde se ven fuertes caídas en lo bienes durables del retail e incluso estas son más pronunciadas en el canal digital”.
En cuanto a las proyecciones, la CNC estimó que el comercio se verá afectado por la situación actual del mercado laboral, las altas tasas de interés que están afectando a los integrantes del hogar, y los índices de confianza del consumidor, que “se mantienen pesimistas”.
“Para el segundo trimestre probablemente veamos una caída más pronunciada dada la mayor base de comparación que se enfrenta, junto a un evidente menor consumo de los hogares, sobre todo en aquellas categorías que no son de primera necesidad, donde las decisiones de consumo se han visto afectadas por una alta inflación que se ha mantenido más persistente en el tiempo afectando el poder adquisitivo”, concluyó el reporte.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok