El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, adelantó esta mañana que a septiembre del próximo año se deberían concretar una o dos alzas más en la tasa de interés.
"El escenario del Informe de Política Económica no ha cambiado y, por tanto, si uno proyecta eso, debería pensar que en los próximos 10 meses, a septiembre del próximo año, deberíamos tener una o dos alzas más en la tasa de política monetaria", dijo Vergara.
Cabe recordar que en la última reunión de política monetaria, el emisor subió la tasa en 25 puntos base a 3,25% luego de mantenerla congelada por un año.
Inflación
En el marcio del seminario visión economía y empresarial de Sofofa, el presidente del emisor también reconoció que alza en la inflación ha sido más persistente de lo que se esperaba.
"El aumento de la inflación era esperado, pero también debo reconocer que ha sido más largo y persistente que lo que se esperaba inicialmente, entre otras razones, porque la depreciación del peso ha sido más fuerte que la que se espera inicialmente, pero también porque hemos tenido coeficiente de traspaso algo mayor de lo que esperábamos. Hemos tenido una persistencia en esta materia que ha sido más fuerte de lo esperado", explicó.
En esa línea, la autoridad monetaria reafirmó que la convergencia de la inflación hacia un 3% (centro del rango meta de entre 2% y 4%) requiere precisamente de un menor impulso monetario.