Economía y Política

Matthei busca reeditar acuerdo con CPC y CUT para proteger empleo ante la crisis

Durante la reunión, la ministra expuso los lineamientos del plan anticrisis desarrollado en 2009 y que se realizó mediante un acuerdo previo entre las tres partes.

Por: | Publicado: Jueves 19 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



“Tuvimos una conversación muy intensa”. Así resumió la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, las casi dos horas de reunión con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En la oportunidad, junto con comentar los avances y objetivos que tiene la cartera en materia de capacitación, la secretaria de Estado expuso los lineamientos que contempla el plan anticrisis que tiene en mente el gobierno para hacer frente a un empeoramiento de la situación externa y proteger el empleo. 
Matthei señaló que el gobierno tiene la intención de contar con un proyecto de ley que garantice un mecanismo que proteja el empleo ante situaciones de recesión, tomando como ejemplo lo que se logró en 2009 entre la CPC, la CUT y el gobierno durante la crisis subprime.

“Las medidas que se tomaron en la crisis subprime para defender el empleo, fueron producto de un acuerdo entre los sectores sociales y el gobierno en su minuto y queremos reeditar lo mismo (…) la CPC y la CUT han señalado que ojalá sea una ley permanente pero que se gatille por un número de meses (de alto desempleo) cuando haya una situación de crisis a nivel nacional o regional”, explicó Matthei.



Los plazos


Respecto a los tiempos que maneja el Ejecutivo para concretar este acuerdo, Matthei señaló que espera reunirse la próxima semana con los representantes del empresariado y los dirigentes de los trabajadores para recoger sus impresiones y “enviar los proyectos en marzo para contar con los mecanismos pronto”.

En ese sentido, la titular del Trabajo indicó que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, está viendo la coordinación de todas las medidas anticrisis pero que en materia laboral “queremos tener una opinión como ministerio y eso debe ser conversado con los actores sociales”.
Por su parte el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, destacó que la entidad se encuentra dispuesta a colaborar con el gobierno. “Nos parece que es una medida positiva, mientras más actores participen permite tener un acuerdo más transversal. Hemos conversado con la CUT de manera independiente, pero siempre pensamos que es necesario conversar para que haya un proyecto que sea consensuado lo que significa que se consiga con mayor seguridad la aprobación en el parlamento. Ese es el objetivo y estamos dispuestos a trabajar en ese sentido”. En todo caso, desde la multisindical se mostraron reticentes ante este llamado. Guillermo Salinas, subsecretario general de la CUT, afirmó que “frente a esta reunión con la ministra del trabajo, nos gustaría que no se nos comunique por la prensa y que en esa reunión se aborden todos los temas que nos preocupan, no solamente los que surgen por parte del tema mediático (...) El plan anticrisis del gobierno no lo conocemos y no lo hemos conversado”.

Respecto a los avances en el diálogo con la CUT, Constans manifestó que la capacitación es un desafío, junto con la seguridad en el trabajo y en los trayectos, temas que recogerá el documento que están elaborando ambas instituciones.

Lo más leído