Ministro Grau: “Estamos llegando al momento más bajo de actividad y lo que viene es mejoras cada mes, vamos en la curva ascendente”
Si bien reconoció que “éste es un año difícil y el próximo año también lo va a ser”, el titular de Economía señaló que como “Gobierno tenemos una mirada más optimista que se apoya en hechos concretos” como la tendencia de la inversión extranjera y la formación bruta de capital,
Por: Jorge Isla
Publicado: Domingo 4 de diciembre de 2022 a las 13:13 hrs.
Noticias destacadas
Tras el último IMACEC de octubre y la tendencia de indicadores como la inversión extranjera y la formación bruta de capital, el ministro Nicolás Grau estimó hoy que el ciclo económico del país ya llegó a su punto más bajo de actividad y que su tendencia será la recuperación sostenida en los meses que vienen.
“Probablemente estamos llegando al momento más bajo de actividad y que lo que ahora viene en adelante es mejoras en cada mes. Como se va a seguir comparando 2023 con el comienzo de 2022, va a seguir apareciendo valores negativos, pero ya vamos a estar en la curva ascendente. Estamos teniendo una dinámica mejor de lo esperado y teniendo un ajuste más gradual de lo que de lo que se pensaba”, señaló hoy el titular de Economía en conversación con CHV Noticias.
Si bien reconoció que “éste es un año difícil y el próximo año también lo va a ser”, Grau señaló que como “Gobierno tenemos una mirada más optimista de lo que se tenía hasta ahora, que se apoya en hechos concretos: la inversión extranjera ha funcionado mejor durante estos últimos meses y hemos tenido un año mejor que el promedio de los últimos cinco años, y en términos de formación bruta de capital estamos teniendo meses positivos respecto al año anterior y respecto a los meses anteriores”.
En esta expectativa, el ministro valoró el efecto de estrategias del Gobierno como el Plan Invirtamos en Chile con 28 medidas lanzado en septiembre, “plan que aborda todas las etapas de la inversión desde la partida, tipo de políticas que tenemos que continuar para que, tal como ha sucedido durante este año, tengamos un año 2023 mejor de lo esperado (…) Los datos que tenemos de inversión han sido bastante mejor de lo esperado. Hemos tenido un crecimiento en este último tiempo y el empleo lo hemos logrado defender”.
Sexto retiro desde las AFP
En la oportunidad, Grau reiteró su rechazo a la idea de un sexto retiro desde las AFP luego de que un grupo de diputados insistieran en su tramitación en los últimos días, enfatizando su efecto inflacionario con el mayor impacto en las personas de menores recursos.
“Los retiros son una política que en este momento generarían mucho más problemas que beneficios. En particular, lo que sucede con esas políticas es que al ser un beneficio generalizado e inyectar muchos recursos, eso termina aumentando la inflación. Y hay un grupo grande de personas que ya no tiene nada que retirar, que son las personas de más bajos recursos. Entonces para esa persona el retiro sólo va a implicar aumento de inflación”, señaló.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok