Economía y Política

Ministro Longueira confía en apoyo de la UDI a reforma tributaria

Titular de Economía considera necesario un cambio en materia de impuestos y se mostró contrario a modificar el binominal.

Por: | Publicado: Viernes 13 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por Cristian Bastías



“Hay una necesidad social en Chile muy importante. Se necesita invertir en capital humano y si esta reforma que el Presidente ha planteado apunta a levantar recursos para que el país responda a la clase media, no tengo ninguna duda que la UDI 
va a colaborar”, señaló el ministro de Economía, Pablo Longueira, pese a que en sectores del gremialismo hay reticencia a cambiar los tributos.

El secretario de Estado considera que es necesaria una reforma tributaria, ya que el país está en camino al desarrollo y se necesitan los recursos para tener un sistema justo de acceso a la educación. Sin embargo, aclaró que es una discusión en proceso y que es normal la preocupación. 
En la misma línea, el ministro comentó la discusión por el binominal, donde dijo no estar de acuerdo con un cambio del sistema actual (mayoritario), por uno proporcional.

“El sistema electoral tiene que ser uno mayoritario que contribuya a que existan dos grandes conglomerados, eso da estabilidad y profundidad a la democracia”, dijo.

Agregó que “los sistemas proporcionales, que por razones obvias tienen una mejor representabilidad, afectan la gobernabilidad, y lo que necesita Chile es gobernabilidad”.

Longueira participó ayer en una actividad de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) donde se comprometió a constituir un comité que trabaje permanentemente con la industria.

En este contexto, anunció además 12 nuevas medidas enfocadas al emprendimiento e innovación.

Dentro de estas se encuentran la reforma a la Ley de Quiebras y establecer incentivos tributarios para la la investigación y desarrollo dentro de empresas.




Propuesta RN - Instituto Libertad


En paralelo, ayer el Instituto Libertad y la comisión económica de RN entregaron su propuesta de reforma tributaria al ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Eliminar o disminuir el Impuesto de Timbres y Estampillas; revisión de la tributación de bebidas gaseosas azucaradas y bases similares, por su efecto en la salud de la población; permitir que el aporte a donaciones con beneficio tributario, por parte, de empresas y personas naturales sea mayor y facilitar la depreciación acelerada como incentivo a la inversión, son algunas de las iniciativas que propone el partido.

Lo más leído