Ministro Mayol: “Siempre nos preocupa cualquier grado de colusión en el sector agrícola”
“Hay que dejar que las instituciones funcionen”, recalcó el secretario de Estado ante la investigación de la Fiscalía Nacional Económica.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 10 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló afirmó ayer que el eventual problema de colusión en la industria agrícola es preocupante. “Siempre ha habido una preocupación en el ámbito agrícola por que exista transparencia en los mercados en general y no exista colusión, hay una acusación de la fiscalía, se está investigando y hay que dejar que las instituciones funcionen (...) siempre nos preocupa cualquier grado de colusión en el sector agrícola, eso nos va a preocupar siempre”, sentenció el ministro.
Esta declaración marca un cambio en las declaraciones que había realizado Mayol cuando ocupaba la cabeza de la SNA cuando declaró había que evitar los prejuicios y respetar el debido proceso en los casos de posible colusión que se están investigando.
De igual forma el titular del agro señaló que actualmente un 16% de los pollos que se consumen son importados, lo que “ayudaría a regular el mercado de una manera importante. La carne de pollo en Chile ha bajado de precio, donde cualquier chileno tiene acceso hoy a adquirirla, al igual que el pavo” agregó. Respecto de la carne de cerdo, el secretario de Estado recalcó que Chile es el quinto exportador de este tipo de carne en el mundo y que desde mediados de 2007 ha existido un crecimiento contínuo de la disponibilidad en el país.
“No está dentro de los planes privatizar los parques”
Ante las críticas de algunos senadores respecto a la posibilidad que el gobierno privatice la administración de los parques nacionales, el ministro de Agricultura fue tajante en señalar que esa situación “jamás ha estado dentro de los planes del gobierno”.
La idea de transformar a Conaf en una institución pública es, a juicio del secretario de Estado, la forma en que se puedan destinar mayores recursos para hacer frente a emergencias forestales como la que se ha vivido en torres del Paine y en la Región del Biobío.
“Aprovecho la oportunidad para pedir apoyo en el proyecto porque es la única forma que tenemos de obtener recursos para Conaf. Si es una institución pública va a estar dentro del presupuesto de la nación y no como al ser una corporación de derecho privado, que obtiene recursos indirectamente a través del ministerio; eso es vital y queremos darle rapidez a la tramitación para que sea lo más rápido posible”, sentenció Mayol.
Respecto a las denuncias de algunos trabajadores que han manifestado su inquietud respecto a la seguridad de los puestos de trabajo, el ministro señaló que lo que se ha dicho ha sido “al calor de la coyuntura”.
“Conaf ha visto aumentado su presupuesto este año, hay una empleo de 30% más de jornadas, 80 guardaparques más, y además hay una importante inversión en tecnología, (...) en el año 2005 en el último incendio de las torres no operó ningún helicóptero, en esta ocasión habían seis”, graficó el ministro de Agricultura.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok