Nivel de desaprobación del gobierno baja de 60% por primera vez desde junio de 2011
Según encuesta Adimark se ubicó en 57%. Pese a esto, la aprobación del presidente Piñera cayó un punto porcentual a 33%.
- T+
- T-
Con una aprobación de 35% y una desaprobación de 59% inició el año 2012 el gobierno de Sebastián Piñera. Esto según los datos que entregó ayer Adimark en la primera encuesta del año. A nivel personal, el mandatario obtiene una desaprobación de tres puntos, quedando en 57%, lo que marca la primera vez desde junio de 2011 que el rechazo baja de 60%.
Eso sí, las cifras de aprobación no son tan halagüeñas debido a que la aprobación se ubicó en 33% de aprobación, es decir, un punto menos que en diciembre de 2011.
Respecto a las áreas de gestión del gobierno, las relaciones internacionales se sitúan como la mejor evaluada con un 62% de aprobación. Más atrás aparece el manejo económico con un 47%, área en que ahora son más los que aprueban que los que reprueban. Un poco más abajo se sitúa el “empleo” con 45% de aprobación, debido a las buenas cifras que se han conocido en los últimos meses. Cierran la lista de áreas de gestión la “educación” con 24% de aprobación y la delincuencia con 18% de aprobación.
En esa línea, los atributos presidenciales de “genera confianza” con 38%, “es creíble” también con 38% y “querido por los chilenos” con 36%, son los atributos que menos valoran los consultados.
Schmidt, Allamand y Matthei
Una de las sorpresas del sondeo fue el “salto” en evaluación positiva que dio la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien pasó de una aprobación de 69% en diciembre a 74% en enero.
Con esta irrupción, Matthei se ubicó como la tercera ministra mejor evalada, siendo superada sólo por la ministra del Sernam, Carolina Schmidt (78%) y por el titular de Defensa, Andrés Allamand (77%).
Laurence Golborne, en tanto, comparte la tercera posición con Matthei. A su vez, el ministro de Economía, Pablo Longueira, anotó un 61% de apoyo.
Las coaliciones políticas revirtieron levemente su tendencia a la baja y ambas consiguieron mayor adhesión. La Alianza por Chile pasó de 27% a 29% y la Concertación de 16% a 20%. En tanto, quienes se identifican con el gobierno crecieron de 31% a 33% y quienes se consideran de oposición también se incrementaron de 33% a 35%.
A esta alza leve también se sumaron la Cámara de Diputados que pasó de 18% a 22% de respaldo a su gestión y el Senado, de 22% a 25%. Eso sí, las cifras aún muestran un descrédito importante de las instituciones.