Economía y Política

"No le pongo todo el peso de la culpa a los profesores"

Nos costó contactarnos con Patricia Matte, cabeza de uno de los sistemas de educación más exitosos en Chile: la Sociedad ...

Por: | Publicado: Sábado 31 de mayo de 2008 a las 05:00 hrs.
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Nos costó contactarnos con Patricia Matte, cabeza de uno de los sistemas de educación más exitosos en Chile: la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP). Después de una larga espera la disculpa llega entre risas: “estaba desbaratando las tomas”. La también consejera de Libertad y Desarrollo cuenta que estaba explicándole la Ley General de Educación (LGE) a un grupo de alumnos, de un colegio ubicado en Puente Alto, que tenían la intención de tomárselo.Después de concluir con las excusas, entra de lleno en el tema que convocó el interés nacional esta semana: los resultados del Simce.

- ¿Qué le parecen los resultados arrojados en el Simce?

- Es lo que se esperaba. Las cosas más importantes no han cambiado, entonces por qué van a suceder milagros, los elementos principales de gestión en los colegios municipales no han cambiado, los recursos que están llegando por cada niño es insuficiente. Los resultados no son sorpresivos,  los cambios de educación se logran en largo aliento.

- ¿Valora los dichos de la ministra de Educación, Mónica Jiménez?

- Por supuesto, para mejorar se debe tener un diagnóstico compartido y ella fue súper valiente al decir “no estamos satisfechos, los profesores no hacen lo que debieran”, pero no fue un mensaje completo, porque nosotros tenemos los mismos profesores que tienen las misma formación y obtenemos buenos resultados. ¿Por qué? Porque los profesores nuestros están en un sistema que les exige mucho y los motiva. No le pongo todo el peso de la culpa a los profesores, creo que el gobierno y el Ministerio tienen más responsabilidad, porque están viendo los malos resultados y no hacen los cambios necesarios que requieren de una gran fuerza política.

- ¿Pero también comparte la posición de que existe un problema en la formación de los profesores?

- Totalmente, nosotros recibimos los mismos profesores y los tenemos que capacitar, gastamos un montón de plata en perfeccionamiento, pero obtenemos buenos resultados. Los profesores son los mismos en un sistema mal montado nomás. La solución va por cambiar las reglas del juego para todos los sectores involucrados en la educación.

- ¿Qué le parece que continúe la discusión del lucro en la educación?

- Lo encuentro insólito, más teniendo los resultados del Simce. Es una discusión absolutamente ideológica que está manejada. Otra cosa es decir que hay personas que están guardando tres cuartas partes de esos recursos que se otorgan para educación en su beneficio personal. Aquí el énfasis hay que ponerlo en la calidad.

- ¿Cuáles son los puntos que quedan pendientes en la LGE?

- Hay dos tipos de cosas que quedaron pendientes. Uno, que no tiene que ver con la LGE, es el tema de la municipalización y el estatuto docente, que no le competen a esta ley. Las otras son por razones políticas, como el monto de las subvenciones -pero ese tema se va a debatir una vez aprobada la LGE- y el de privilegiar la educación pública con el que no coincido, porque significa tener reglas del juego diferentes, eso es inaceptable. Lo que importa es mejorar la calidad de la educación y protegiéndola no lo vamos hacer.

- ¿Cree que es difícil realizar un cambio en la educación bajo los gobiernos de la concertación?

- Es difícil, en la Alianza hay discrepancias en este tema, pero son mucho menores, no  son radicales como acá. Por ejemplo, Carlos Montes tiene una postura absolutamente pro educación estatal y está en contra de la privada.Es un poco igualitarista: prefiere que toda la educación sea mala, pero igual.En cambio, hay otras personas de la Concertación que piensan todo lo contrario.



Experiencia de la SIP

Patricia Matte habla con fundamentos.  Los colegios de la SIP han obtenido puntajes promedio cercanos a los 300 puntos, lo que está dentro del rango medio alto y alto.

- ¿Cuál ha sido la clave de los colegio de la SIP para obtener mejores resultados?

- Es un trabajo largo y sostenido. Hay una cosa sistemática, tenemos una mentalidad que la instauraron los fundadores de evaluar todo lo que hacemos y estar en permanente mejoría. Tenemos pruebas propias aparte del Simce y las hacemos en todos los cursos, no solamente en 4º y 8º básico. Nosotros tenemos con nombre, apellido y curso identificado a cada niño y eso nos permite fortalecerlo en las debilidades.

- ¿Cuál ha sido  su experiencia con el profesorado?

- Tenemos un profesorado de excelencia, que está permanentemente siendo desafiado a mejorar y en un medio ambiente organizacional con los incentivos puesto al lado de la calidad. Nuestros profesores saben que no hay disculpas. Con nuestros 150 años de experiencia sabemos que un niño pobre puede aprender con la misma rapidez que uno de mejor condición económica.

 

¿Austeridad de los Matte?, la respuesta a Jorge Errázuriz

Existe nuevos tiempos y se acabó "eso de que lo políticamente correcto es ser austero como los Matte", sostuvo en una entrevista Jorge Errázuriz dueño y vicepresidente de Celfin Capital. Ante esta afirmación, Patricia Matte dice que es insólito, porque “él también es Matte, su abuela era hermana de mi padre”. Cuenta que le da risa y en el fondo cada uno “vive como quiere, yo lo respeto y lo admiro, pero no coincido con esa versión”.
Afirma que no le acomoda hacer alarde de lo que se tiene. Además, “a mi me incomoda vivir en un país donde no todos tienen las mismas oportunidades que yo tengo; y si eso es así, uno tiene que tratar de colaborar”, concluye.

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