Economía y Política

"No veo en el presidente una intención excluyente hacia los partidos de la Coalición"

El parlamentario reconoce que el hecho de ser gobierno "ha consumido nuestras energías" y que la relación con RN "podría ser mejor".

Por: | Publicado: Lunes 18 de octubre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aún emocionado por el rescate de los mineros, Patricio Melero nos recibe en el Congreso en Valparaíso, justo antes de partir acompañando al presidente Piñera en su segunda gira a Europa. "Este es uno de aquellos casos en que se conjuga una situación límite, con el talento para enfrentarlo adecuadamente", nos dice. Irradia confianza en sí mismo y, sin duda, tiene pasta para lo que hace: pese a que es ingeniero agrónomo, la política es su vocación y busca aunar voluntades, pero siempre sin dejar de lado sus convicciones.

Diputado desde 1990 y hoy jefe de Bancada de su sector, Melero es un UDI "histórico", que conoce como nadie su oficio. Se mueve como "pez en el agua" en el Congreso y su experiencia y conocimientos lo convierten en un personaje clave a la hora de negociar, llegar a acuerdos y legislar.

Su voz se deja oír en el Comité Político del gobierno y es muy probable que el próximo año se convierta en el nuevo presidente de la Cámara.

- ¿Qué rol le asignas al presidente en el rescate de los 33 mineros?

- Creo que lo sucedido es la expresión de un presidente que tiene la audacia de no hacer siempre lo políticamente correcto y esa audacia es la que permitió el éxito. Creo también que es la manifestación de una nueva forma de gobernar y de un presidente que no dilata, enfrenta los problemas y los soluciona.

- Los partidos de la Alianza, ¿no están quedando algo marginados de la trama del gobierno?

- No veo en el presidente una intención excluyente hacia los partidos. Lo que pasa es que éstos no necesariamente tienen que estar en todas y cada una de las acciones que el jefe de Estado emprende. Siento que el sello de la UDI está muy presente en el gobierno. Lo está en el presupuesto, donde está recogido nuestro compromiso social con los más pobres y la clase media; en la actitud del Presidente de jugarse por entero en el tema de Apablaza por el caso Guzmán, lo que los otros gobiernos no hicieron; en el discurso del 21 de mayo (...) No siento que estemos marginados. La UDI está muy bien instalada en lo fundamental de las decisiones que el gobierno opta.

- Los senadores Jovino Novoa y Pablo Longueira han sido mucho más críticos... ¿Compartes sus juicios?

- Quizás la única diferencia está en que en mi caso -por ser jefe de bancada y participar en el Comité Político- puedo "golpear la mesa" semanalmente desde adentro. Jovino y Pablo teniendo los contactos, hacen de esto una expresión más pública. Comparto con ellos que para que este gobierno no sea un paréntesis, se debe avanzar más en la integración política y en el desarrollo de una estrategia que nos permita proyectarnos más allá de cuatro años. Compartimos que la instalación del gobierno ha sido lenta en virtud de los desafíos que hay que enfrentar. No tenemos discrepancias entre nosotros, simplemente ellos lo dicen públicamente y nosotros de manera reservada.



Relaciones con RN

- ¿Cuán difícil es aunar una bancada de 39 diputados?

- Es complejo porque son 39 y cada uno tiene su personalidad, sus énfasis. Pero, ayuda mucho una disposición positiva a ser exitosos después de 20 años en la oposición. Es un factor de motivación, aprobar leyes de nuestro programa y para nuestro gobierno. Además, somos conscientes de nuestra responsabilidad como partido mayoritario y, por lo tanto, que las decisiones que adoptamos influyen fuertemente. Tenemos conciencia que el elemento fundamental que ha hecho grande a la UDI es su consistencia interna y su coherencia en el actuar. Estos han sido elementos facilitadores, pero no hemos estado exentos de problemas, porque estamos todavía aprendiendo: el gobierno a gobernar y nosotros a ser diputados de gobierno. El cambio no ha sido fácil, pero hemos ido avanzando de menos a más.

- ¿Cómo están las relaciones entre la UDI y sus socios de RN?

- Yo diría que bien, pero podría ser mejor. Nos falta ser más proactivos en algunos temas y generar algunas acciones conjuntas (...) la reunión entre directivas abre un camino nuevo que no habíamos explorado.

- ¿Por qué tanta demora?

- El hecho de ser gobierno, ha consumido nuestras energías y tiempos. Pongamos las cosas en su contexto; debutamos con un terremoto gigantesco, y ser gobierno en esa situación de emergencia afectó la vida propia de los partidos de la Alianza. Hemos girado mucho en torno al éxito del gobierno, descuidando el trabajo partidista y el posicionamiento de nuestro mensaje en la opinión pública. En eso es muy válida la crítica de Longueira. No hay futuro para la Alianza si no hay un trabajo sostenido en el campo de acción de los partidos que la integramos. Lo hemos entendido y lo estamos enmendando. Espero que en lo que resta del año vayamos teniendo más vida propia, nuevas propuestas que nos proyecten más allá de la tarea de gobierno, y la próxima elección municipal nos ayudará a caminar en esa dirección.

- Pero lo natural sería que se potenciaran recíprocamente…

- El resultado de la Alianza en las próximas elecciones municipales debiera estar muy de la mano con la manera en que es percibida la gestión del gobierno. Pero no podemos depender de ese resultado: por definición, los partidos políticos trascienden a los gobiernos.

- ¿Los complica la irrupción de Golborne para las presidenciales?

- Haber descubierto que más allá de su competencia técnica, el ministro Golborne tiene un liderazgo de enorme empatía con las personas, es una gran noticia para nuestro sector. En esto no hay que tener visiones centrípetas. Los políticos ya aprendimos que es la opinión pública la que impone candidaturas y que hay fenómenos que se generan con independencia de los partidos. Afortunadamente, tenemos a un Lavín súper bien posicionado, que está haciendo un gran trabajo en un tema que si bien no es mediático, es muy importante y que la opinión pública está recogiendo y valorando. En términos políticos, lo preocupante sería que no tuviéramos cuatro o cinco opciones para el 2014, y hoy están. No quiero nombrar a nadie porque eso siempre deja fuera a otros que tienen la misma posibilidad.

- No fue bien acogida por la DC la reunión que tendrán en Alemania con la Fundación Adenauer…

- La DC siempre se pone nerviosa cuando nosotros desnudamos a una DC que es más de izquierda o de centroizquierda que la que ellos venden cuando van al exterior. Se presentan como un partido de centro, más moderado de lo que son. Incluso se postulan como más de derecha en Alemania. Probablemente a Walker le preocupa que contemos las alianzas electorales que han tenido y tienen con el partido comunista, como es ir en listas comunes en las municipales o a excluirse en algunos municipios y distritos para dar el cupo a los comunistas. Eso es lo que les pasó con el Partido Popular español. En lo concreto, yo no subestimaría a la Fundación Adenauer, ellos saben muy bien quién es quién y no debiera ser motivo de nervios el que nosotros podamos reunirnos y conversar.



"No saben lo que les está pasando"

- ¿Dónde está la Concertación hoy?

- Están totalmente descolocados, no saben lo que les está pasando. Este gobierno, y en particular el Presidente, están terminando con los mitos que construyeron sobre nosotros. Yo me acuerdo de la campaña, cuando decían que si Piñera salía Presidente iba a privatizarlo todo, que no tendría sensibilidad social, que iba a favorecer a los más ricos, que era incapaz de lograr grandes acuerdos. Resulta que la Concertación ve cómo pasa esta micro y están totalmente atónitos, desconcertados frente a un gobierno que le sube los impuestos a las mineras, a los más ricos, para financiar la reconstrucción, tiene una enorme sensibilidad social, que su ministro de Minería es el más popular del gabinete, que se logran más acuerdos de los que se imaginaban. Llevamos 15 días notables. Acuerdos en el Transantiago, en el royalty, en las leyes antiterroristas. No pueden creer que hayamos terminado una huelga de hambre con los mapuches. Todavía no atinan.

- ¿Hubo cambio de estrategia?

- Hace dos semanas se atrincheraron en una oposición muy dura, y el resultado fue que bajaron más de un 30% en las encuestas. La gente quiere hoy grandes acuerdos. Estamos viviendo momentos muy positivos de crecimiento económico, de generación de empleo, que espero se traduzca también en mejoramiento de los salarios. Porque si vamos a concentrar más riqueza y los resultados no van a los sectores más vulnerables, estamos mal.

- Se habla que este gobierno está haciendo lo que la Concertación no pudo hacer…

- Vamos por buen camino, estamos logrando un notable clima político en la discusión del presupuesto porque también ellos esperaban un presupuesto que desarmaría la red de protección de Bachelet y se encontraron con que éste recoge y perfecciona lo mejor del anterior, como el proyecto Chile Solidario, etc. Están descolocados y no saben por dónde atacar y cuando atacan parecen mezquinos.

- Es muy posible que seas el nuevo Presidente de la Cámara…

- No hay que adelantar escenarios. Es un tema que va a resolver la bancada de la UDI y ya empezamos a conversarlo. Puede haber otras opciones. He dicho cuál es mi disposición, pero es un tema no resuelto aún.

Lo más leído