Economía y Política

Nuevo brote de aftosa en Paraguay condiciona reapertura del mercado

En septiembre, el SAG prohibió el ingreso de carne bovina proveniente de ese país.

Por: | Publicado: Martes 3 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



Un nuevo brote de fiebre aftosa se habría detectado en Paraguay, según señalaron las autoridades de ese país. El coordinador del Departamento de Fiebre Aftosa del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay, Carlos Ramírez, señaló a Reuters que se tomaron muestras a 23 animales, y que en el caso de ser positivas, el Ejecutivo hará una declaración de emergencia.

Tanto el Ministerio de Agricultura como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), mostraron ayer su preocupación por las informaciones provenientes de Paraguay y señalaron que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ya tomó conocimiento de la emergencia y se encuentra atento a la evolución del tema.

“Según informaciones recibidas a través de medios de comunicación paraguayos, hay sospechas de un nuevo brote de fiebre aftosa en San Pedro de Paraguay, ya que se encontraron animales con síntomas de la enfermedad en dicha localidad, la misma del brote del 19 de septiembre (...) se tomaron muestras y se espera que los resultados estén listos hoy o mañana”, constató la cartera.

Cabe destacar que desde el foco de fiebre aftosa declarado el pasado 19 de septiembre, el SAG no autoriza el ingreso de carne bovina proveniente de Paraguay, medida que se mantendrá vigente hasta que el servicio obtenga información suficiente que le permita efectuar un completo análisis de riesgo, agrega el ministerio.

Por su parte, el secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte, advierte que la entidad se mantiene alerta. “Han aprendido la lección y han entregado la información a tiempo. Carne paraguaya no estábamos recibiendo por lo que el impacto en el mercado no es relevante, lo que si nos preocupa es que Paraguay tenga este tipo de conflictos, porque es un país que tiene vacunación y por alguna razón, estas vacunas no están funcionando”.

La SNA también aclara que si bien no se puede dar abasto sólo con la producción nacional, los comercializadores han empezado a suplir la falta de carne paraguaya con importaciones de otros países.

“Estamos en un período dentro del año donde hay bastante liquidación de animales por lo que no nos ha afectado demasiado, además, se está importando carne de otros mercados como Brasil, Argentina, Estados Unidos y Australia. Chile, en promedio, produce el 50% de la carne que se consume por lo que necesitamos abastecernos con carne del exterior”, explicó Matte.

Lo más leído