Economía y Política

Nuevo contrato para estudiantes permitirá potenciar la participación laboral juvenil

Se permitirá trabajar hasta 30 horas semanales por un plazo de seis meses.

Por: | Publicado: Martes 7 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, destacó una de las diez nuevas medidas de la Agenda de Impulso Competitivo, que fueron anunciadas ayer por el ministro de Economía, Pablo Longueira y que dice relación con un nuevo contrato de trabajo dirigido especialmente, a estudiantes que se integran a la fuerza laboral compatibilizando estudios y trabajo.

“Se plantea un contrato que permitirá que los estudiantes de universidades, institutos profesionales y colegios técnicos trabajar hasta 30 horas semanales; 8 horas diarias, con un plazo de 6 meses renovables, y sin perder ningún beneficio estatal en su calidad de estudiantes, como becas fiscales o créditos estatales (…) así se podrá compatibilizar mejor estudio y trabajo, algo que sucede en muchas partes del mundo, donde un estudiante que trabaja puede financiar sus estudios y puede ayudar a su familia”.

Según reconoció Baranda, este nuevo tipo de contrato permitirá potenciar la tasa de participación laboral de los jóvenes que actualmente alcanza sólo el 37%, por lo que “estamos muy contentos y agradecemos que el presidente haya recogido esta propuesta”.

Para fortalecer esta situación, Baranda agregó que tanto el gobierno como, particularmente la ministra Evelyn Matthei, está llevando adelante una serie de iniciativas para aumentar la tasa de participación de los jóvenes.

Tal como explicó, a lo largo de este año se realizarán 60 ferias de intermediación laboral; se está mejorando sustancialmente la capacitación, con todas las modificaciones que ha estado impulsando el ejecutivo en el Sence; y se está potenciando al Bolsa Nacional de Empleo, herramienta que apunta a que los jóvenes busquen trabajo.

Estos nuevos formatos de contratos, agregó Baranda, no contemplan cambios en la estructura del salario minimo, por lo que los empleadores deberán respetar la proporcionalidad de las horas trabajadas en los pagos correspondientes.

Lo más leído