Economía y Política

Oficialismo no cede en críticas y califica a Vidal de “cara de palo”

A la arremetida de La Moneda se sumaron los dirigentes de Renovación Nacional y la UDI.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt



Sigue la polémica por las eventuales responsabilidades políticas de autoridades del gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Ello, luego que autoridades de esa administración, como el ex vocero Francisco Vidal (PPD), descartara que la ex mandataria tenga alguna responsabilidad al respecto, y de paso, respondiera a las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien afirmó que la ciudadanía haría ver las “responsabilidades políticas” en los próximos escrutinios. Al respecto, Vidal sostuvo que “vamos a ganar la elección presidencial. Y aunque le duela a Hinzpeter, vamos a ganar con Bachelet”.

De inmediato comenzó el fuego cruzado. Desde el gobierno, la portavoz (s) María Eugenia De la Fuente, calificó las afirmaciones de Vidal como “muy cara de palo”. Refrendó que no puede eludir la responsabilidad política, diciendo que hubo que tomar decisiones en ese momento. En ese contexto, recordó que “haber demorado el decreto de Estado de excepción constitucional, hizo que conociéramos todos esos desmanes que podríamos haber evitado si, oportunamente, se hubiera dictado”.

En RN, Mario Desbordes afirmó que tanto la Concertación y como quienes fueron sus autoridades no asumen sus responsabilidades en nada, “se lavan las manos como Poncio Pilatos”, dijo. Es más, para Desbordes, “nadie puede desmentir, la responsabilidad política que recae en la ex mandataria y en sus ministros, en la inexcusable demora en sacar a las FFAA a las calles para reforzar la labor de las policías, lo que pudo evitar las escenas de las que todo Chile fue testigo.

En tanto, en la UDI, Víctor Pérez, señaló que “el gobierno es responsable por haber abandonado a los chilenos en momentos cruciales como fue el terremoto y me atrevería a decir, hasta 48 horas después. Todo fue caos, confusión, y falta de competencia”.

Con todo, desde el gobierno han relevado durante varios días la solicitud de la fiscal Solange Huerta, de procesar a ocho ex funcionarios de la administración anterior por sus eventuales responsabilidades penales en el 27F, entre otros el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende y la ex directora de la Oneni, Carmen Fernández, formalización que se realizaría en mayo.



Agenda en regiones


En forma paralela, el gobierno sigue afinando el programa de actividades para conmemorar el segundo aniversario del 27F. Aunque aún está en etapa de elaboración, las actividades comenzarían el martes 21 de febrero con una gira a regiones.

Al igual que el año pasado, el presidente Piñera recorrerá las zonas más afectadas y en la Región del Biobío se tiene contemplada una reunión con el Comité de Ministros por la Infraestructura, compuesto por Interior, Segpres, Hacienda, Vivienda, Obras Públicas, Salud, Desarrollo Social, Educación y Economía. El lunes 27 de febrero se realizaría una misa ecuménica en Talcahuano.

Lo más leído