Economía y Política

Oposición rechaza partida de educación y espera diálogo con el gobierno

Documento no fue compartido por el senador Quintana (PPD).

Por: | Publicado: Martes 15 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Angela Chávez M.




Siguiendo la estrategia que se habían trazado ante la posibilidad que el gobierno no les diera una respuesta -al menos inmediata- a la propuesta que como oposición presentaron en materia educacional, los parlamentarios que integran la Comisión Mixta de Presupuestos rechazaron la partida de dicha cartera. Así, los recursos para el sector fueron rechazados por 11 votos a favor y 13 contra -entre ellos el del diputado Miodrag Marinovic (IND)-, y sin que el debate se encendiera, como se preveía. De hecho, a la cita de la comisión los representantes de la UDI y RN, llegaron con el acuerdo de votar los recursos sin entrar en el debate y apostando a que el gobierno dará a conocer su postura cuando el tema se vea en la Sala de la Cámara Baja, a fines de esta semana o inicios de la próxima.

Los presidentes de la Concertación, MAS, PC y MAIZ no descartan sentarse a conversar en los próximos días con el gobierno, toda vez que ya le hicieron llegar al gobierno la propuesta que están formulando en la materia, que califican como “el primer paso hacia una reforma estructural del sistema” y que esperan sea incorporada en al Presupuesto 2012. Para ello mandataron a los mismos parlamentarios que estuvieron a cargo de la propuesta -senadores Andrés Zaldívar (DC) y Juan Pablo Letelier (PS), diputados Carlos Montes (PS), Pepe Auth (PPD) y Guillermo Teillier (PC)- como los encargados del diálogo.

Los asesores del sector ya preparan las más de 50 indicaciones que contienen los principales aspectos de la propuesta para presentarlos en la sala, aunque no todos los parlamentarios están de acuerdo, como el senador Jaime Quintana (PPD) que ya les hizo ver sus reparos a las propuestas y busca convencer a los presidentes del PR y MAS para que se retracten del acuerdo.

En lo medular, la iniciativa, que tendría un costo de US$ 1.000 millones -adicionales a los 
US$ 460 millones del gobierno-propone otorgar becas para educación superior a los estudiantes que lleguen hasta el 7° decil de ingresos, triplicando el número de beneficiarios; crear un sistema único de crédito estudiantil que reemplace al CAE; un mecanismo que regule los aranceles de las entidades de educación superior; aumentar el aporte fiscal directo para las 25 universidades del Cruch; evaluar y fortalecer la educación técnico-profesional y; alcanzar la meta de cubrir el 60% de la población de menores ingresos en materia preescolar, entre otras.

Lo más leído