País

Canciller Allamand y situación de Unilever: "Es una mala noticia y eso tiene que hacernos reaccionar como país"

Esta tarde el ministro de Relaciones Exteriores se reunió con los presidentes de la CPC y Sofofa para discutir medidas de política exterior para reactivar la economía.

Por: M. J. de la Barra y C. Ramos. | Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2020 a las 18:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la tarde de hoy viernes, el Canciller Andrés Allamand se reunió con los presidentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y de la Sofofa, Bernardo Larraín para determinar de qué manera la política exterior puede servir a la reactivación económica de Chile.

Tras la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores fue consultado por la decisión de la multinacional Unilever de recortar parte de producción en Chile. 

"Digamos las cosas como son, que se vaya una empresa grande de Chile, o de cualquier tamaño, es una mala noticia y eso tiene que hacernos reaccionar como país", puntualizó Allamand. 

A juicio del ministro, esta situación tiene que ver "con las señales de estabilidad política que estamos dando, con todo lo que tiene que ver con los problemas que se producen en la cantidad de permisos y la cantidad de dificultades que muchas veces complican la operación de las empresas y también con los incentivos que como país les damos a las empresas para que se instalen en Chile".

En ese sentido, indicó que hay una tendencia en el mundo hacia la relocalización de las empresas "y en consecuencia, Chile debiera ser capaz de resultar un lugar particularmente atractivo, es decir, lo que ha ocurrido con Unilever es necesariamente lo contrario de lo que el país necesita".

"Tenemos que trabajar para que Chile sea un lugar atractivo para las empresas, que las empresas que están acá se mantengan, aumenten sus inversiones y trabajen desde aquí para el resto del mundo", sostuvo

Larraín en tanto, lamentó el hecho. "Cuando más se requieren empleos es lamentable que una empresa multinacional cierre una operación. Volviendo a la agenda de comercio exterior y de inversión extranjera, el comercio exterior se está reformulando, las grandes multinacionales como Unilever están reorganizando sus cadenas de valor y creo que el gran desafío que tenemos como país y cancillería está tomando ese rol", indicó.

Políticas para reactivar la economía 

Respecto a la reunión, el canciller aseguró que están trabajando "en la profundización de diversos acuerdos de libre comercio, uno de los que más nos importa es precisamente el que está pendiente con Brasil y vamos a trabajar muy fuerte con Indonesia y con la India que son mercados de gran proyección para Chile".

Allamand señaló que han revisado qué ajustes se pueden hacer en términos de la infraestructura del país. "De qué manera podemos tener una política que sea más atractiva en término de inversiones, pero vamos a hacer un trabajo de la mano con el sector privado para que la política exterior contribuya a la reactivación del país", aseguró.

Por último, el líder de la CPC, Juan Sutil enfatizó en que "es importante destacar la importancia de la seriedad que tienen que manifestar el país y todos los actores, no solo económicos sino también políticos. Porque para que se de todo este terreno fértil, para generar inversión, para evitar desinversión, tiene que haber un marco de estabilidad política y económica".

Lo más leído