Diversas reacciones generaron las palabras del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, quien en entrevista con Diario Financiero este lunes señaló que el Estado sigue atrasado en la forma de perseguir los delitos y que falta una mayor coordinación entre diversas instituciones para enfrentar el crimen organizado.
Los dichos fueron comentario obligado este lunes en La Moneda, aprovechando también la ceremonia de promulgación de la ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública.
Uno de los primeros en abordar públicamente los dichos de Etcheberry fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien primero apuntó a la creación de la nueva cartera de Seguridad, que contempla “un sistema integrado no solo de policías, sino que con otras instituciones del Estado que, además, se va a complementar con la Ley de Inteligencia Económica una vez que sea aprobada”.
Esta semana, la Sala del Senado discutirá el proyecto que crea un subsistema de inteligencia económica para combatir el crimen organizado.
Sobre esta última propuesta legislativa, el secretario de Estado sostuvo que se pretende facilitar tareas de inteligencia dirigidas a labores de búsqueda, recolección, evaluación e intercambio de datos personales respecto de actividades económicas vinculadas a determinados delitos. “Está para votación esta semana en la Sala del Senado, después de más de un año de tramitación en esa cámara”, agregó.
El ministro planteó que “al constituirse un subsistema de inteligencia económica (...) va a generar mecanismos de intercambio de información y de coordinación que van a ser muy superiores a los que hoy se observan y que da origen a las situaciones que mencionaba el director del SII”.
El senador PS e integrante de la comisión de Hacienda, José Miguel Insulza, sostuvo que “es importante una mejor coordinación en estos temas de seguridad financiera, que son mitad entre Hacienda con el SII y el nuevo Ministerio de Seguridad Pública. Ciertamente son delitos de alta complejidad que no tenemos personal suficiente para atenderlos”.
En la misma línea, el diputado socialista Leonardo Soto recalcó que el país se enfrenta a un nuevo fenómeno delictual, por lo que “es fundamental que el Estado en su conjunto cree una institucionalidad que coordine y obligue a las policías a trabajar unidas con herramientas de inteligencia”.
El senador Juan Ignacio Latorre (FA) recordó que esta semana está en tabla el proyecto de inteligencia económica, instando a sus pares a aprobarlo “para perseguir la ruta del dinero que no solo elude o evade impuestos, sino que se articula para acumular dinero y financiar actividades ilícitas”.
El diputado de las comisiones de Defensa y Control de Inteligencia del Estado, Jorge Brito (FA), agregó que lo que dice Etcheberry “tiene sentido, es parte del diagnóstico compartido para lo cual el Ministerio de Seguridad viene a contribuir a las capacidades para detectar el traspaso de dineros”.
Desde la oposición, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), sostuvo que para enfrentar los desafíos que plantea el director del SII, el nuevo Ministerio de Seguridad ayudará a “perseguir delitos tributarios, establece una coordinación que no solo es de Carabineros o la PDI, son otras instituciones como el SII y esperamos que este esfuerzo conjunto pueda brindar una mayor seguridad”.
El diputado de la comisión de Seguridad Ciudadana, Jorge Alessandri (UDI), recalcó que “es bien frustrante” lo que dice Etcheberry: “Él dirigió el SII hace 20 años, vuelve ahora y resulta que el SII no ha cambiado nada y Chile cambió. Chile es un país inseguro, con alto desempleo y no estábamos mirando el crimen organizado desde el punto de vista tributario. Le agradezco a Javier Etcheberry que prenda la alerta y nos diga cómo él va a mejorar ese servicio”.